El peso mexicano se aprecia por momentos a $17.85 spot, asimilando las recientes decisiones en materia de política monetaria de la Fed y del Banco Central Europeo y con los operadore muy atentos a la situación de los bancos regionales estadounidenses, especialmente a PacWest. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.83 y $18.0 spot (el euro entre $1.100 y $1.107).
Ayer, la Reserva Federal (Fed) estadounidense cumplió con el guion al subir la tasa de interés en 25 puntos base y modificar parte de su comunicado dando a entender que el proceso de alzas de tasas podía haber finalizado.
Los inversionistas reaccionaron de forma positiva a la posibilidad de pausa, que fue posteriormente matizada por Powell en su conferencia de prensa, quien dejó una ligera puerta abierta a nuevas alzas si los datos económicos que se van conociendo lo requieren.
En el contexto de un mercado laboral tenso y unos niveles de inflación elevados, que la Fed no espera que bajen rápidamente, parece que los responsables políticos quieren que los mercados crean que es probable que las tasas se mantengan altas durante algún tiempo.
Pero fue el hecho de que Powell desestimó la posibilidad de bajar sus tasas de interés en lo que resta de 2023 lo que enfrió un poco el ánimo de los inversionistas, provocando que por momentos se redujeran las ganancias en la mayoría de los activos riesgosos e incluso que algunas bolsas de valores se giraran a la baja.
Y es que las declaraciones de Powell divergen con las previsiones del mercado, que está descontando ampliamente una recesión en Estados Unidos este mismo año, lo que, según esas mismas estimaciones, obligará al banco central a bajar el precio del dinero a final de 2023. En los próximos encuentros de política monetaria, es probable que la Fed intente alinear al mercado a su escenario base.
Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy un alza de 25 puntos base en sus tasas de interés de referencia, hasta el 3.75%, un nivel no visto en la Eurozona desde octubre de 2008. Se trata de la subida más moderada desde que el banco central emprendió el ciclo de aumentos del precio del dinero con el que lleva combatiendo la inflación desde julio del año pasado. Aunque, a diferencia de lo insinuado ayer por la Fed, no será la última alza de tasas para la autoridad monetaria europea. En este sentido, el BCE asegura que las tasas seguirán en niveles lo suficientemente restrictivos para lograr el objetivo de encauzar la inflación al entorno del 2% y se mantendrán en esos niveles durante el tiempo que sea necesario.
Las preocupaciones en torno a la situación de los bancos regionales estadounidense se han instalado de nuevo en el mercado y la crisis de confianza en el sector se ha agudizado con una nueva entidad, PacWest, en el centro de todas las miradas. El banco con sede en California ha comunicado que ha explorado la venta de activos estratégicos" y que está revisando las opciones estratégicas. Sus acciones se han desplomado más de un 75% en el último año. El mercado está descontando que será el siguiente banco estadounidense en caer, después de que First Republic Bank terminara en manos de JP Morgan (NYSE:JPM) hace unos días.
En materia económica, en China el PMI manufacturero Caixin de abril se ubicó en territorio de contracción: 49.5 puntos desde el 50.0 de marzo. El temor a una ralentización económica del gigante asiático no contribuye a disipar los riesgos de recesión global y ha sido el principal elemento que justifica el fuerte retroceso del precio internacional del petróleo de esta semana.
Por su parte, la actividad económica de la eurozona creció en abril al ritmo más fuerte desde mayo de 2022, según el índice PMI compuesto. El índice aumentó a 54.1 puntos, desde 53.7 de marzo.
En EUA, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron en 13 mil a 242 mil, su mayor incremento en seis semanas.
En México, en febrero de 2023 y con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta aumentó 1.9 % a tasa mensual. A tasa anual creció 12.4 %. Por su parte, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior se contrajo 0.4 % a tasa mensual y registró un crecimiento de 3.5% anual.
En abril, se vendieron al público, en el mercado interno, 97 610 automóviles ligeros, un crecimiento de 17% anual. Así, en el acumulado enero-abril de 2023, se comercializaron 412 736 unidades, un aumento de 22.5% respecto al mismo periodo de 2022.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos, muy afectadas por el tema de los riesgos de la banca regional en EUA e incorporando las más recientes decisiones de política monetaria.