El peso mexicano se aprecia por momentos cerca de 15 centavos a niveles alrededor d $17.70 spot, muy atento a las negociaciones sobre el techo de la deuda en EUA, que avanzan hacia un acuerdo, y asimilando la cifra de inflación PCE (gasto del consumo personal), la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed). Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.59 y $17.81 spot (el euro entre $1.071 y $1.078).
El tema del techo de la deuda es una de las prioridades de los operadores y el optimismo en torno a que se cierre un pacto entre demócratas y republicanos ha aumentado después de que, tanto el presidente de EUA, Joe Biden, como el líder republicano McCarthy, hayan indicado que las conversaciones se encuentran en su fase final.
Bloomberg publica que los negociadores republicanos y los de la Casa Blanca se acercan a un pacto para elevar el límite de la deuda y limitar el gasto federal durante dos años. Al parecer, las dos partes han reducido las diferencias en las conversaciones de los últimos días, aunque los detalles acordados son provisionales y aún no se ha alcanzado un acuerdo definitivo.
Los republicanos quieren un compromiso para recortar el gasto público durante dos años antes de permitir un aumento del endeudamiento. La principal diferencia radica en la cuantía de ese recorte de gasto.
Si se llega pronto a un pacto, el martes se perfila como el día probable para la votación en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, ya que el lunes es festivo nacional en EUA (Memorial Day).
Posteriormente, el Senado, controlado por los demócratas, tendría entonces que actuar con rapidez para enviarlo a la mesa del presidente antes del 1 de junio, fecha en la que la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho que su departamento podría quedarse sin efectivo.
La semana termina con toda la atención puesta en este asunto, y también en otros temas, como la publicación de un dato muy relevante para las decisiones de la Reserva Federal (Fed), el deflactor PCE de abril. Este indicador de precios superó ligeramente las expectativas con un incremento anual de 4.4%, mientras el rubro subyacente se ubicó en 4.7%, lo que refuerza la idea de lo complejo que es la lucha contra la inflación.
Por otro lado, el fin de semana se lleva a cabo la segunda vuelta de las elecciones de Turquía. Se espera que Recep Tayyip Erdogan, que se impuso en la primera vuelta con una ventaja de más de 2 millones de votos sobre su opositor, Kemal Kilicdaroglu, gane las presidenciales. Las políticas de Erdogan se han caracterizado por la falta de ortodoxia y por el intervencionismo. Su triunfo supondrá seguramente la continuación de esta forma de actuar que se ha consolidado a lo largo de sus 20 años en el poder.
En México, se publicó el dato final del PIB del primer trimestre de 2023, el cual salió una décima por debajo de la estimación oportuna. Así, la economía se expandió 1.0% a tasa trimestral. En términos anuales, el PIB incrementó 3.7 % en términos reales. Las actividades terciarias crecieron 4.2 %; las primarias, 2.9 % y las secundarias, 2.4 por ciento. El dato confirma el buen arranque de año de la economía mexicana.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, apoyadas por la posibilidad de que esté cerca un acuerdo para ampliar el techo de la deuda en EUA.