El peso mexicano se aprecia por momentos cerca de diez centavos a $18.02 spot, después de que la inflación en EUA se moderó un poco más de lo anticipado en marzo, lo que para los inversionistas implica que se mantiene el proceso des inflacionario. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.98 y $18.14 spot (el euro entre $1.093 y $1.1019).
Hoy los operadores centran su atención en el dato de precios al consumidor de Estados Unidos de marzo, muy relevante para ver qué decide hacer la Reserva Federal (Fed) en la reunión de mayo.
Los precios subieron 0.1% mensual, por debajo del 0.2% esperado. Con ello, la tasa anual baja a 5.0%, desde el 6.0% previo, su menor nivel desde mayo de 2021. El rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios, cumple con las expectativas con alzas de 0.4% y 5.6% mensual y anual respectivamente. Este último valor implica una décima más que lo registrado en febrero pasado.
En CIBanco consideramos que estos datos de precios, sobre todo los del rubro subyacente, junto con los de empleo de la semana pasada, refuerzan la hipótesis de una nueva alza de tasas de interés por 25 puntos base en el próximo encuentro de política monetaria de la Fed y aumenta la probabilidad de que una pausa en el endurecimiento monetario después de ese encuentro esté cerca.
Sin embargo, es probable también que aumenten las voces entre analistas y operadores de que la autoridad estadounidense deje pasar la reunión de mayo sin actuar, para de esta forma poder comprobar el impacto que su política monetaria más restrictiva está teniendo ya en el sistema financiero y en la economía estadounidense en su conjunto.
Lo que parece un hecho es que a partir de mayo la discusión se enfocará principalmente en cuándo podrían darse los primeros recortes de tasas de interés en EUA. A la Fed le gustaría que fuera hasta el próximo año, pero el mercado actualmente considera que podría darse tan pronto como en la segunda mitad de 2023. Es probable que en términos anuales la inflación se ubique por debajo del 4.0% a partir de julio próximo, lo que alimentará las evaluaciones de éxito de la política monetaria en la lucha contra la inflación. No obstante, a partir de ese mes será más complejo la convergencia de la inflación hacia el objetivo del 2.0%, incluso podría cerrar el año alrededor de 3.30% anual, lo que cuestionaría el supuesto éxito del endurecimiento monetario. Con ello, en los siguientes meses, el riesgo de recesión económica ayudará a balancear y cargas estas apuestas de posibles recortes de tasas de interés.
De momento, los funcionarios de la Reserva Federal están emitiendo notas divergentes sobre la próxima medida del banco central estadounidense. El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, afirmó que los responsables de la Fed aún tienen trabajo por hacer, mientras que el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee pidió "prudencia y paciencia". Por su parte, Kashkari, de la Fed de Minnesota, declaró que es posible una recesión, pero es mejor que permitir que se prolongue la inflación.
En la sesión de hoy tendrán intervenciones el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin (7am), y la presidenta de San Francisco, Mary Daly (10am).
En este sentido, será determinante la publicación de las minutas de la última reunión de la Fed (12pm), que podrían ofrecer una visión útil de las discusiones en su última reunión, cuando el sistema bancario de EUA estaba experimentando una gran turbulencia debido al colapso de Silicon Valley y Signature Bank.
Además de la inflación de EUA y de las actas de la Fed, la agenda de hoy incluye la decisión de tasas de interés del Banco de Canadá, que se espera que la mantenga sin cambios en 4.5% (8am).
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, asimilando el reporte de inflación estadounidense y en espera del inicio formal de la temporada de reportes corporativos correspondientes al primer trimestre del año.