El peso mexicano se deprecia por séptima sesión consecutiva y por momentos de la madrugada alcanza el $18.95 spot, con los operadores a la espera de conocer la decisión de política monetaria de la Fed hoy al mediodía y asimilando el segundo incremento en el año de la tasa de interés por parte del Banco de Japón. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar en un amplio rango entre los $18.55 y $18.90 spot (el euro entre $1.080 y $1.088).
La Reserva Federal cierra este miércoles su reunión de dos días. A las 12pm es el comunicado de prensa con los resultados del encuentro y media hora después su presidente Powell ofrece una conferencia.
Aunque no se esperan cambios en las tasas de interés, sí genera gran expectación los mensajes que pueda transmitir su presidente, Jerome Powell. El organismo puede sentar las bases para futuros recortes de las tasas en septiembre, por lo que los inversionistas estarán muy atentos a posibles indicios en este sentido.
En CIBanco no esperamos grandes titulares por parte de la Fed. Esto es, no consideramos que habría un mensaje explícito de cuándo podrían bajar tasas. Así, cualquier pista que la autoridad aporte sobre próximas bajas de tasas podría ser muy sutil, reiterando el enfoque de que futuros recortes dependerán de los datos por venir.
Por otro lado, el Banco de Japón ha subido las tasas de interés de referencia en 15 puntos base, hasta el 0.25%, su nivel más alto desde 2008. Además, ha anunciado que reducirá las compras mensuales de bonos de manera predecible y gradual, pero permitirá suficiente flexibilidad para respaldar la estabilidad en los mercados de deuda.
Esto genera que el yen prolongue los ascensos y alcance máximos de marzo. Esta fortaleza de la divisa japonesa, así como la subida de tasas, le juega en contra de la moneda mexicana al reducirse (en términos relativos) un poco el atractivo de inversiones en activos denominados en pesos mexicanos.
En materia económica, en EUA de acuerdo con la agencia ADP el sector privado moderó el ritmo de creación de empleos en julio con una generación de 122 mil, por debajo de los 150 mil pronosticados, de los 155 mil del mes previo y su menor nivel desde enero pasado. El reporte es consistente con el insipiente enfriamiento del mercado laboral estadounidense.
En la Eurozona, la inflación subió una décima en julio, con lo que la tasa anual se coloca en el 2.6%, debido, principalmente, al encarecimiento del coste de la energía. El rubro subyacente se mantiene en el 2.9% por tercer mes consecutivo.
Con relación a los reportes corporativos, Microsoft (NASDAQ:MSFT) presentó ayer martes los resultados correspondientes a su cuarto trimestre fiscal, un periodo en el que superó las expectativas de utilidades. Sin embargo, las acciones de la firma caen en las operaciones previas a la apertura del mercado ante unos decepcionantes ingresos en su segmento de la nube ('Intelligent Cloud'). Tras el cierre de mercado, Meta, matriz de Facebook (NASDAQ:META) e Instagram, presentará sus resultados.
Por su parte, la referencia WTI del precio internacional del petróleo sube más de 3.50% a niveles alrededor de 77.20 dólares por barril, después de que Irán haya anunciado que el líder político de Hamás, Ismail Haniyah, ha sido asesinado por Israel en un ataque a Teherán.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, a la espera de conocer la decisión de tipos de la Reserva Federal y con los operadores descontando los resultados de Microsoft.