El peso mexicano se mantiene cotizando cerca del cierre de ayer, alrededor de $18.07 spot, en una sesión de múltiples referencias económicas alrededor del mundo y todavía con los operadores asimilando las minutas de la última reunión de la Fed.
Las actas de la reunión de marzo de la Fed señalaron que los funcionarios parecen inclinados a extender su serie de alzas de tasas de interés cuando se reúnan el próximo mes, mientras que los asesores del personal pronostican una “recesión leve” para finales de este año.
Sin embargo, las recientes turbulencias bancarias parecen haber atenuado la función de reacción de muchos funcionarios de la Fed en términos de cuántos aumentos más se necesitan para controlar los precios. El enfoque principal por ahora continúa siendo la inflación, que sigue siendo demasiado alta y rígida, y un mercado laboral que está demostrando ser cada vez más resistente.
Lo que sí parece es que la mayoría de los funcionarios de la Fed tienen claro que las tensiones por las que ha atravesado el sector bancario pasarán factura a la economía de EUA.
Así, es probable que la autoridad anuncie un aumento de un cuarto de punto en mayo, seguido de una pausa prolongada. Pero el lenguaje en las actas, junto con los comentarios de algunos funcionarios y una perspectiva aún incierta sobre el impacto del ajuste crediticio en la economía estadounidense, apunta a que el rumbo de las tasas podría no estar completamente resuelto.
Por otro lado, entre las referencias más destacadas de la jornada, están las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EUA, las cuales subieron por primera vez en tres semanas en 11 mil a 230 mil. Aunque son más elevadas de lo que se pensaba hace un par de semanas, las cifras de solicitudes tendrán que subir mucho más para que la Reserva Federal se preocupe por el aumento del desempleo.
Además, los precios al productor cayeron -0.5% mensual en marzo, su mayor contracción desde el inicio de la pandemia en 2020. Con esto, en términos anuales, la tasa baja a 2.7%, su menor nivel en dos años.
Por su parte, los datos económicos del sector externo de China superaron ampliamente las previsiones. Las exportaciones de marzo repuntaron 14.8%, frente a la caída esperada del 7.1%. Y las importaciones bajaron tan solo 1.2%, muy por debajo de la disminución pronosticada del 6.4%.
En la Eurozona, la producción industrial rebotó 1.5% en febrero, su mayor expansión en 6 meses, mientras que, en comparación con el mismo mes de 2022, el dato aumentó 2.0%.
En México, hoy a las 9am se publican las minutas de la última reunión de Banxico, donde los inversionistas buscarán pistas para tratar de adelantarse al siguiente movimiento de la autoridad monetaria mexicana.
Dado todo lo anterior, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.0 y $18.14 spot (el euro entre $1.098 y $1.107).
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con la atención puesta a mañana viernes al inicio de la temporada de reportes corporativos en EUA correspondientes al primer trimestre del año.