El peso mexicano se mantiene fuerte, operando en un rango acotado, aunque con ligera tendencia de depreciación, por momentos retrocediendo cerca de siete centavos a $17.65 spot. Con pocas referencias económicas en la sesión de hoy, los operadores están atentos al estrés de los bancos regionales, especialmente a PacWest, y a las negociaciones sobre el techo de deuda en EUA. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.55 y $17.68 spot (el euro entre $1.085 y $1.092).
Las dudas sobre la banca regional siguen siendo un problema no resuelto en EUA. Con la debilidad reapareciendo brevemente, la confianza en los mercados sigue siendo frágil. Ayer PacWest dio otro susto al confirmar que, efectivamente, ha sufrido una fuerte salida de depósitos, mostrando que no puede darse por finalizado el proceso de huida de depositantes que se aceleró en marzo pero que venía ya produciéndose a lo largo de 2022.
El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, pospusieron su reunión del viernes sobre el límite de deuda, con lo que sus asesores deberán continuar las negociaciones en una señal de que las conversaciones a nivel de equipos están dando resultados. La reunión entre Biden y McCarthy se retrasaría hasta la próxima semana.
En este sentido, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha reiterado hoy viernes que el único resultado positivo posible en las negociaciones sobre el techo de deuda del país es que el Congreso termine elevándolo.
Si bien la mayoría de los analistas y operadores apostamos por un acuerdo de última hora, que evite el impago por parte del Tesoro a comienzos del mes de junio, este factor, a medida que avance mayo, irá tomando un mayor protagonismo, sobre todo si los avances bipartidistas son escasos, condicionando de forma negativa el comportamiento de los mercados financieros globales.
Por otro lado, respecto a los futuros pasos de la Fed, Michelle Bowman, gobernadora del banco central estadounidense, declaró que es probable que la autoridad deba aumentar aún más las tasas de interés y mantenerlas altas durante algún tiempo si el crecimiento de los precios y el mercado laboral no muestran señales de enfriamiento.
Con relación a cifras económicas, este viernes se darán a conocer las expectativas de inflación y el índice de sentimiento económico de mayo, ambos elaborados por la Universidad de Michigan, y que suponen un buen indicador adelantado de consumo.
En México, la actividad industrial se contrajo en marzo 0.9%, caída mayor a la esperada (-0.10%), afectada por los retrocesos de 3.5% en minería y 1.1% en manufacturas. La construcción subió 1.3%. A tasa anual, la producción industrial creció 1.5 %. El dato parece ofrecer algunas señales de pérdida de dinamismo externo e interno.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, donde la última sesión de la semana viene marcada por más resultados empresariales alrededor del mundo y toda la especulación en torno a la negociación del techo de la deuda estadounidense.