El peso mexicano se mantiene presionado, alrededor de $20.70 spot, en una sesión donde las múltiples referencias económicas de EUA concentran la atención, particularmente la de inflación PCE y revisión del PIB del 3T24, indicadores que adelantaron su publicación debido al feriado de mañana en el país norteamericano por el Día de Acción de Gracias. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.57 y $20.80 spot (el euro entre $1.049 y $1.055).
El mercado sigue digiriendo el impacto de la amenaza de Trump de establecer aranceles a las importaciones de Canadá, México y China.
En este sentido, el presidente electo designó a Jamieson Greer para ocupar el cargo de Representante Comercial de EUA, una elección que desempeñará un papel importante en la agenda republicana para reformar el entorno comercial internacional mediante aranceles. Greer, abogado especializado en derecho comercial internacional, fue jefe de gabinete del Representante Comercial Robert Lighthizer durante la primera administración de Trump.
Por su parte, en materia económica, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo bajaron en 2 mil a 213 mil, ligeramente por debajo de las 215 mil pronosticados.
Además, las ordenes de bienes duraderos regresaron al terreno positivo en octubre, con un incremento de 0.2%. Al excluir el equipo de transporte el aumento es de 0.1%.
Asimismo, la revisión del PIB del 3T24 mantuvo sin cambios la estimación inicial en 2.8%, lo que supone una moderación tras el 3.0% del segundo trimestre, aunque el rubro de consumo se ajustó a la baja en dos décimas a 3.5%.
A las 9am se publica la referencia económica más relevante de la jornada, los precios medidos por el indicador de gasto de consumo personal, PCE por su sigla en inglés. Unas lecturas mejores de lo proyectado aumentarían la probabilidad de que la Fed vuelva a rebajar sus tasas en la reunión que mantendrá en diciembre y; viceversa.
Ayer las minutas de la última reunión de la Fed no dejaron claro el camino a seguir a corto plazo por el banco central. Algunos participantes ponen el acento en el riesgo de que la inflación repunte. Otros, en el de que el mercado laboral se debilite más de lo esperado. Todos concluyen que las próximas decisiones dependerán de los datos que se vayan conociendo acerca de la evolución económica. Advierten de que puede haber una pausa si el progreso en la reducción de la inflación se estanca. Aun así, el tono general apunte a que lo más probable es que en la reunión de diciembre vuelva a haber un recorte de 0.25 puntos en las tasas de interés.
China ha publicado las ganancias industriales de octubre, que cayeron un 10% a tasa anual. Esto es otra señal de que las recientes medidas de estímulo de Beijing aún no han logrado revertir la caída de las ganancias corporativas.
Al mismo tiempo, el alto al fuego anunciado entre Israel y Líbano han acelerado la caída del precio del petróleo, llevando al Brent a caer incluso por debajo de los 72 dólares. Un nivel que ha recuperado tras conocerse que la OPEP+ retrasará su decisión de reestablecer su producción ante la relación de las tensiones geopolíticas.
Con relación a temas geopolíticos, ha entrado en vigor el alto el fuego de sesenta días entre Israel y el grupo político-paramilitar libanés Hezbollah. Si se mantiene, el alto al fuego pondría fin a casi 14 meses de combates entre Israel y Hezbollah, que se intensificaron a mediados de septiembre en una guerra total y amenazaban con arrastrar a Irán, patrocinador de Hezbollah, e Israel a una conflagración más amplia. Independientemente de ello, el conflicto Israel-Hamás continúa.
En México, se reportaron cifras positivas del sector externo en octubre. Las exportaciones subieron 11.2% anual, y 3.55% mensual. En el acumulado de los primeros diez meses del año es de 4.0%. Por su parte, las importaciones subieron 9.7% anual y 2.56% mensual. Con ello, en el periodo enero-octubre, el balance comercial es deficitario por 10,646 millones de dólares.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, muy atentas a los múltiples reportes económicos de EUA.