El peso mexicano se presiona, por momentos por arriba del psicológico de los $20.0 spot, en un mercado que centra su atención en los resultados empresariales y en la rentabilidad de los bonos soberanos, que cotizan al alza y mantienen bajo presión a los precios de activos de mayor riesgo. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.92 y $20.13 spot (el euro entre $1.073 y $1.079).
Las rentabilidades de los bonos se mantienen como un foco de preocupación para los mercados, ya que están repuntando de manera significativa. La tasa de interés del bono del tesoro a 10 años se mantiene encima del 4.25%, máximos desde julio; la de Japón el bono de 40 años alcanzó máximos de 16 años.
La principal razón de esta oleada de ventas en el mercado de bonos a la que se alude es el enfriamiento de las perspectivas de bajadas de tasas de la Fed de cara a su reunión del 7 de noviembre, cuando parece que ahora está totalmente descartada la posibilidad de una rebaja de 50 puntos base.
Lo que está ocurriendo ahora en el mercado de bonos es un patrón que se ha repetido durante los dos últimos años. Una vez más, los inversionistas en renta fija se dejaron llevar por un repunte impulsado por apuestas optimistas de una política monetaria más flexible, y una vez más se han visto golpeados por la realidad de que el cambio podría no ocurrir tan rápido como les gustaría.
El segundo motivo tiene que ver con las elecciones de EUA y con el hecho de que cada vez se ve más probable un triunfo de Donald Trump. Su apoyo a aranceles más altos y a una política fiscal más laxa ha sido visto como negativo para los bonos, ya que implica una inflación más rápida y duradera. No obstante, también el temor existe en caso de un triunfo de la candidata republicana, ya que el programa de Kamala Harris también se caracteriza por tener bastante indisciplina fiscal.
Por su parte, en materia de reportes corporativos correspondientes al tercer trimestre del año, los resultados de The Coca-Cola Company (NYSE:KO) superan las previsiones del mercado con una métrica de utilidad por acción de 0.77dólares. Por su parte, Starbucks (NASDAQ:SBUX) cae más de un 5% en el premarket después de decepcionar con sus ventas y retirar las previsiones para su año fiscal 2025, a medida que la compañía trata de cambiar su estrategia empresarial. La atención está puesta en Tesla (NASDAQ:TSLA) que publica hoy al cierre del mercado.
Además de los resultados, este miércoles se publican algunas referencias relevantes en EUA como las ventas de viviendas de segunda mano de septiembre (8am) y el Libro Beige de la Fed (12pm). Sobre este último, es clave para entender las condiciones económicas actuales en cada uno de los 12 distritos del banco central estadounidense.
Con relación a los commodities, la referencia WTI del crudo retrocede cerca de 1.70% a 70.50 dólares por barril, ya que los datos del Instituto Americano del Petróleo muestran un aumento significativo de las reservas de crudo en Estados Unidos, mientras el mercado se mantiene atento a los esfuerzos diplomáticos en Oriente Medio.
En México, las ventas al menudeo subieron 0.1% en agosto a tasa mensual. En su comparativo anual, registran un retroceso de 0.8% con datos desestacionalizados.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con la mirada puesta en los reportes corporativos y el rendimiento de los bonos soberanos.