El peso mexicano se presiona un poco, por momentos a $17.26 spot, en medio de un avance generalizado del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo y muy atento a cifras de PMIs en Europa y EUA. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.13 y $17.30 spot (el euro entre $1.085 y $1.094).
La semana que hoy termina ha tenido a los bancos centrales, de nuevo, como protagonistas. Ayer jueves anunciaron subidas de tasas de interés el Banco Nacional de Suiza, el de Noruega, Turquía y el de Inglaterra.
Además, el comportamiento de los activos financieros ha estado marcado en las últimas sesiones por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el congreso estadounidense, quien ha adelantado que habrá dos subidas más de tasas antes de que finalice el ejercicio, si bien insistió en que todo dependerá de los datos que sobre la economía del país se vayan publicando en los próximos meses hasta final del año.
Estos renovados aires por un endurecimiento monetario de algunos bancos centrales han aumentado las preocupaciones entre los inversionistas sobre el riesgo de recesión económica.
En este sentido, la secretaria del Tesoro de EUA, Janet Yellen, ve cada vez menor el riesgo de que el país norteamericano caiga en recesión, y sugiere que una ralentización del gasto de los consumidores puede ser el precio para pagar por terminar la campaña de contención de la inflación.
Por otro lado, en materia económica, en la Eurozona el Índice PMI Compuesto de la actividad total se redujo de 52.8 registrado en mayo a 50.3 en junio, su lectura más baja desde enero pasado, señalando que la región se aproxima al estancamiento económico.
En Japón se ha anunciado la inflación de mayo. Su principal indicador, el IPC subyacente, que elimina los efectos de los alimentos frescos y el combustible, subió un 4.3% anual, acelerando el aumento del 4.1% registrado en abril y marcando el mayor incremento desde junio de 1981.
En EUA se publicarán los PMI manufacturero y de servicios (7.45am). Se espera que el sector servicios haya seguido expandiéndose a un ritmo moderado en el mes de junio, mientras que para las manufacturas se prevé se mantengan en terreno de contracción.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, encaminándose a su peor semana en tres meses.