El peso mexicano se presiona un poco, hacia $17.20 spot, esto a pesar del buen ánimo global por comentarios dovish del integrante de la Fed, Christopher Waller, que abonan en la especulación de que la autoridad estadounidense ha finalizado su ciclo de ajuste monetario. En esta jornada, los inversionistas están atentos a la primera revisión del PIB estadounidense del tercer trimestre, el cual fue ajustado al alza en tres décimas a 5.2% trimestral anualizada y esperan con gran interés la reunión de la OPEP+, que tendrá lugar este jueves de forma virtual con sus miembros divididos por las cuotas de producción, además de la referencia de precios PCE de EUA, también el jueves. Asimismo, será importante hoy el Libro Beige de la Fed, que dará una visión sobre la situación económica del país norteamericano (1pm). En el tema geopolítico se negocia una ampliación de la tregua entre Israel y Hamás, ante el vencimiento de la actual el día de hoy. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.10 y $17.25 spot (el euro entre $1.094 y $1.100).
Los inversionistas son optimistas con la idea de que las subidas de tasas de interés en EUA han finalizado, tras las palabras de ayer del gobernador de la Fed, Christopher Waller, quien dijo que la política monetaria está actualmente bien posicionada para frenar la economía y devolver la inflación a la meta. Esto lo interpretaron los mercados como que el banco central no sólo ha terminado en cuanto a las futuras subidas de tasas, sino que también podría recortarlas pronto, lo que hizo descender las rentabilidades de los bonos y favorecer la apuesta de activos de mayor riesgo. Waller es considerado como uno de los funcionarios más favorables a políticas monetarias ortodoxas y se le califica como hawkish, es por ello que sus declaraciones fueron bien recibidas por los mercados financieros.
Sus comentarios fueron atenuados por la gobernadora de la Fed, Michele Bowman, quien argumentó que todavía podrían necesitarse más subidas de tasas debido a la continua resistencia de la economía estadounidense y los altos niveles de inflación.
La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, hablará sobre estabilidad financiera en una conferencia en Chicago (12.45pm). Con todo, la principal referencia de la semana será el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal y que se conocerá este jueves. El consenso prevé que siga cayendo, sin embargo, una sorpresa al alza puede desencadenar una corrección en el mercado.
En materia económica, se revisó al alza en tres décimas el PIB de EUA correspondiente al tercer trimestre, incremento mayor a lo pronosticado. Así, a tasa trimestral anualizada se ubica en 5.2%. Las mejores se explican por mayores crecimientos en la inversión privada y gasto público. El rubro de consumo privado se revisó a la baja en cuatro décimas a 3.6%.
En Alemania, la inflación sigue moderándose y la cifra preliminar de noviembre la tasa anual bajó todavía más de lo pronosticado a 3.2%, desde el 3.8% de octubre, su menor nivel desde junio de 2021. Este buen reporte de precios, le puede dar argumentos a los operadores para especular de que el Banco Central Europeo ya no tendría que subir más sus tasas de interés de referencia.
Por otro lado, Israel y Hamás negocian una nueva extensión de la tregua en Gaza, que encara este miércoles su último día. Medios egipcios dan por acordada la nueva prórroga, aunque las partes no lo han confirmado. Un portavoz de Hamás ha dicho a la agencia AFP que intentan una prórroga de cuatro días.
La referencia WTI del precio internacional del petróleo sube cerca de 1.75% a 77.70 dólares por barril, en espera de los anuncios de mañana en la reunión virtual de la OPEP+. Todo parece indicar que continuarían los recortes como bloque, así como los voluntarios por parte de Arabia Saudita y Rusia.
Las principales bolsas en el mundo operan en terreno positivo, favorecidas por el retroceso en los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense y en la sólida cifra del PIB estadounidense del tercer trimestre del año.