El peso mexicano se presiona un poco, por momentos hacia $17.30 spot, tomando un respiro después de las ganancias de semanas previas, con algunos integrantes de la Fed tratando de enfriar un poco el ánimo de los inversionistas, después de que el optimismo se ha instalado en el mercado desde que la Reserva Federal (Fed) actualizó su diagrama de puntos y diera a conocer que prevé tres recortes de tasas de interés el próximo año. La jornada de hoy lunes cuenta con pocas referencias relevantes. Entramos en la semana de Nochebuena y Navidad, por lo que el volumen de operación se va reduciendo. Lo más relevante, en el plano económico, es el índice de confianza de Alemania (Ifo), el cual empeoró e incumplió las expectativas en el mes de diciembre. Durante los próximos días, los operadores verán ante sí varios datos relevantes que serán clave para la evolución del mercado en el tramo final del año. Entre las referencias más destacadas se encuentran la tercera lectura del PIB estadounidense del tercer trimestre (jueves), especialmente tras la anterior revisión al alza hasta el 5.2%, el deflactor de consumo PCE de noviembre (viernes), la medida de inflación preferida de la Fed y la reunión de política monetaria del Banco de Japón (martes). Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.19 y $17.35 spot (el euro entre $1.088 y $1.095).
La semana comienza con algunas dudas que han dejado los comentarios de varios miembros de la Reserva Federal (Fed). Por momentos las declaraciones sobre recortes de tasas de la Fed se vuelven caóticas y difíciles de seguir.
John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, comentó que no está de acuerdo con las expectativas del mercado de un recorte de tipos tan temprano como en marzo, afirmando que es prematuro incluso considerar algo así.
Williams fue seguido en sus comentarios por el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, quien expresó una línea de pensamiento similar, diciendo que espera que las bajas de tasas comiencen en el tercer trimestre de 2024 si la inflación cae según lo esperado.
Por su parte, Austan Goolsbee, presidente de la Reserva Federal de Chicago, ha afirmado que es demasiado pronto para declarar la victoria en la lucha contra la inflación por parte del banco central, y que las decisiones sobre recortes se basarán en los datos económicos entrantes.
Por lo pronto, a pesar de estos mensajes hasta cierto punto contradictorios respecto a lo dejado entrever por la autoridad en su última reunión de política monetaria, en términos generales no ha cambiado la apuesta en el mercado sobre los futuros pasos y siguen cargadas a que podrían ser recortes por 150 puntos base a lo largo del próximo año, frente a la bajada de 75 pbs previsto por la Reserva Federal.
Por otro lado, en Alemania, el índice de clima empresarial alemán cayó inesperadamente en diciembre. Según el Ifo, la confianza empresarial de Alemania se situó en 86.4 puntos, frente a 87.2 en noviembre. Después de tres aumentos consecutivos, esta es la primera caída mensual. Además, el dato es peor de lo previsto, ya que el mercado esperaba una ligera mejora hasta 87.8. Con este reporte, prácticamente se confirma que la mayor economía de la Eurozona entró en una recesión técnica al final del año.
En temas geopolíticos, Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental que tiene alcance para impactar en cualquier lugar de Estados Unidos, según informaron Corea del Sur y Japón. Fue su segundo lanzamiento en horas, después de que Pyongyang condenara una demostración de fuerza liderada por Estados Unidos, a la que tildó de movimiento de "guerra".
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, todavía con el impulso de las expectativas de que los principales bancos centrales en el mundo pudieron ya haber concluido su ciclo de endurecimiento monetario.