Cierre de Mercados
El peso mexicano se presionó durante las primeras horas de la jornada para luego recortar gran parte de las pérdidas hacia el cierre de la sesión y concluir en $18.21 spot. En una jornada caracterizada por bajos volúmenes de operación por el feriado en EUA, los operadores voltearon a ver la situación geopolítica en el Medio Oriente que metía presión a la moneda local, posteriormente mensajes de integrantes de la FED sobre la posibilidad de no realizar más alzas en las tasas le ayudaron al peso.
La presidenta de la FED de Dallas, Lorie Logan, mencionó que las más recientes alzas de los rendimientos en los bonos del Tesoro en EUA de largo plazo podrían tener un efecto en la decisión de la Reserva Federal sobre no tener la necesidad de subir más su tasa de referencia. Sin embargo, dijo que la inflación sigue siendo el riesgo más importante y no podrían arriesgarse a que se reactive; sobre un posible recorte, mencionó que es muy pronto para pensar en ello.
En este mismo sentido, el vicepresidente de la Reserva Federal, Philip Jefferson, mencionó que es necesario proceder con cuidado ante los efectos retardados de la política monetaria, que actualmente se ubican en un periodo donde tienen que equilibrar el riesgo de no haber endurecido lo suficiente, frente al riesgo de que la política monetaria sea demasiado restrictiva. Comentó que la economía puede ser mas fuerte de lo que se sabía anteriormente y que una política restrictiva durante más tiempo podría ser necesaria pero que los altos rendimientos en los bonos pueden ser derivados de cambios de actitud en los inversores hacia el riesgo e incertidumbre.
En el tema geopolítico, los mercados seguirán de cerca el desenvolvimiento de la situación en el Medio Oriente. Hamás amenazó con ejecutar rehenes capturados ante los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza. El ejercito israelí anunció que había retomado el control de localidades del sur infiltradas. El Primer ministro israelí pidió a la población prepararse para una guerra larga y difícil
Ante esto, el precio del petróleo se vio impulsado subiendo 4.3% y cerrando en $86.4 dólares por barril, recuperándose luego de la fuerte contracción registrada durante la semana pasada ante las dudas de la demanda del commoditie.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores, cerró con un retroceso de 0.74% a la espera del inicio de los reportes corporativos trimestrales y asimilando la situación de la guerra entre Israel y Hamas.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 49,297 unidades, retrocediendo 0.74% respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mayores retrocesos fueron: VOLAR, WALMEX, KIMBER (NYSE:KMB), GMEXICO y CHDRAUI. En contraste, sobresalieron los avances en: GENTERA (BMV:GENTERA), GFNORTE, PINFRA, BBAJIO y AMX.
Los principales índices accionarios estadounidenses cerraron con variaciones positivas. El S&P 500 lideró los aumentos, con un alza de 0.63%, seguido por el Dow Jones que subió 0.59% y el Nasdaq que avanzó 0.39%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Energía, Industrial y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.17 y $18.42 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.21 por dólar, una depreciación de 4 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias serán escasas para mañana por lo que la situación geopolítica continuará concentrando la atención de los operadores. El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $18.20 spot.