En sesión de altibajos, el peso mexicano se ubicó en el cierre de mercados en $17.04 spot, dos centavos por debajo de ayer. Los activos de mayor riesgo se mantuvieron bajo cautela en espera del reporte trimestral de Nvidia (NASDAQ:NVDA). Asimismo, algunos operadores han optado por tomar posiciones de cautela, dada la abundancia de la agenda económica de mañana. Mientras tanto, los operadores asimilan el mensaje de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, así como las intervenciones de hoy de varios de sus funcionarios.
Los inversionistas siguen posicionando el desempeño de Nvidia como la principal preocupación del momento, debido a que sus innovaciones en materia de Inteligencia Artificial podrían dictar el rumbo del sector tecnológico en los siguientes años. Sin embargo, el nerviosismo del mercado ha sido ligeramente contrarrestado por las minutas de la última reunión de la Fed que, en términos generales, terminaron de señalar que la autoridad monetaria estadounidense no tiene apuro en reducir la tasa de interés de referencia.
En ese sentido, la Reserva Federal, mediante las minutas de su último encuentro, destacaron que todavía esperan que el impacto del endurecimiento monetario continúe materializándose a lo largo de 2024. Además de que, el riesgo de bajar prematuramente la tasa de fondeo podría esfumar el avance acumulado en el control de la inflación.
En este sentido, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, comentó antes de la publicación de la minuta de la Fed que, el reporte de precios de enero mostró porqué el banco central de EUA aun requiere de mayor confianza para reducir la tasa de fondeo. No obstante, Barkin mencionó que la economía norteamericana todavía tiene varias posibilidades de lograr un aterrizaje suave. Por su parte, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, dijo que aún no es momento de reducir la tasa de interés de referencia, ya que prevalecen diversos riesgos al alza.
Con relación el mercado del petróleo, los conflictos en Oriente Medio volvieron a impulsar la cotización de la referencia de crudo WTI, que concluyó en 77.91 dólares por barril, un avance de 1.13%.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana cerró con una disminución de 0.36%.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 57,021 puntos, retrocediendo 0.36% respecto al cierre del martes. Las emisoras con mayores descuentos fueron: GCARSO, VOLAR, GFINBUR, ALFA y BIMBO. Por el contrario, sobresalieron los avances en: CHDRAUI, TLEVISA, BOLSA, AMX y ORBIA.
Los índices de Wall Street finalizaron con movimientos mixtos. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 subieron 0.13%, cada uno. Por su parte el Nasdaq se contrajo 0.32%. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Energía, Servicios Públicos y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.04 y $17.08 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.04 por dólar, apreciándose dos centavos respecto de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias