El peso mexicano se presiona un poco de nueva cuenta hacia $20.30 spot, en medio de un avance generalizado del dólar y en una sesión con escasos catalizadores nuevos. En los últimos días, cada indicador que evidencie una rápida recuperación económica en EUA con repuntes en la inflación estará en escrutinio por los inversionistas, que al parecer no se convencen del todo sobre que la FED no se vea forzada en adelantar el proceso de inicio de retirada de estímulos monetarios. Así, la cautela impera entre los operadores en espera de referencias relevantes como el ISM de servicios (miércoles) y el informe de empleo de abril (viernes). Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.17 y $20.36 (el euro entre $1.197 y $1.204).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en la mayoría de los casos cerca de máximos históricos, aferrándose a los resultados empresariales para continuar su rally positivo. Tan importante o más que las propias cifras que den a conocer las empresas será lo que digan sus gestores sobre el devenir de sus negocios en lo que resta de ejercicio.
Los inversionistas estarán pendientes del comienzo de la reunión de los Ministros de Exteriores del G7. En la agenda destacan asuntos como las vacunas, la recuperación económica y la lucha contra las nuevas amenazas.
Con relación a la pandemia, el primer ministro británico, Boris Johnson, declaró que las restricciones en el Reino Unido se eliminarán dentro de siete semanas. En Estados Unidos, las principales ciudades están regresando a la normalidad a medida que se levantan las medidas de confinamiento, y la actividad económica empieza de repuntar. La situación es muy distinta en los mercados emergentes, particularmente en Asia, donde India sigue enfrentando una situación compleja en términos de casos nuevos diarios y el primer ministro Narendra Modi se resiste a las presiones para implementar un confinamiento nacional a medida que aumentan las muertes.
El presidente de la FED, Jerome Powell, habló ayer lunes en una conferencia de la Coalición Nacional de Reinversión Comunitaria y sus palabras motivaron ligeras caídas en la rentabilidad de los bonos a 10 años (hoy se sitúa por debajo de 1.60%). Powell dijo que la economía estadounidense estaba mejorando, pero que la recuperación es irregular por lo que aún no estaba fuera de peligro, mientras el banco central se preparaba para publicar un estudio sobre la situación de la economía y de los efectos de la pandemia en los distintos grupos demográficos del país. Por su parte, el presidente de la FED de Nueva York, John Williams, afirmó que todavía queda un largo camino por recorrer para lograr una recuperación económica robusta y plena, aunque es optimista respecto a las perspectivas económicas, mientras que la inflación volverá a situarse en torno al 2%.
El precio internacional del petróleo (WTI) sube por arriba de los 65 dólares por barril, ya que más estados de la Unión Americana aliviarán sus restricciones y la Unión Europea empieza a analizar mayor flexibilidad en los viajeros, ayudando a contrarrestar las preocupaciones por la demanda de combustible en India mientras aumentan los casos de COVID-19.