Los precios del petróleo se han recuperado este jueves después de las fuertes pérdidas en la sesión del miércoles, que se produjeron a medida que la disputa comercial entre China y los Estados Unidos empeoraba. China público ayer que introducirá un arancel recíproco del 25 por ciento sobre las importaciones desde los Estados Unidos por $ 16 billones de dólares USD, para mercancías tales como combustible, productos de metal, automóviles y equipamiento médico.
La guerra comercial que se encuentra en estos momentos en un estado caliente y de “pico”, afecta a los mercados mundiales, ya que los inversores temen que una desaceleración del crecimiento económico en las dos economías más grandes reduzca la demanda de productos básicos y materias primas.
Las importaciones de petróleo crudo a China disminuyeron levemente en el mes de julio, después de dos meses de caída significativa y en estos momentos se mantienen las más bajas, en este año, debido a una disminución en la demanda de parte de pequeñas refinerías independientes.
Los precios del petróleo reciben cierto apoyo debido a las sanciones estadounidenses impuestas el pasado martes contra Irán, el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Las nuevas sanciones no se aplicarán al petróleo hasta noviembre de este año, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que quiere que tantos países como sea posible, reduzcan las importaciones de petróleo de Irán a cero.
Al mismo tiempo, la Administración de la Información Energética de los EE.UU. informó que las reservas de petróleo de crudo cayeron en 1,4 millones de barriles en la última semana.
Los precios del petróleo también se recuperaron ligeramente después de la caída de su precio en las horas de la noche, debido a un informe, donde Arabia Saudita le aseguró a Canadá la continuidad del suministro de petróleo.
El ministro de la Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo este jueves que la reciente disputa entre los dos países no afectará el suministro de petróleo.
Los futuros del crudo Brent cayeron solo en un -0.12% a $ 72.19 por barril, mientras que los futuros del crudo WTI cayeron en un -0.16% a $ 66.83 el barril.
El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.