- Los precios del petróleo rompen una racha de pérdidas tras la reunión de la OPEP+.
- La OPEP+ reafirma su compromiso de reducir la producción y espera que los precios se recuperen
- La recarga de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos puede ayudar a subir los precios, pero sólo ligeramente
Tras tres días consecutivos de pérdidas, el petróleo rompió por fin su racha bajista el jueves. Los traders huyeron del mercado del petróleo tras las recientes quiebras de los bancos californianos SVB y Signature Bank, y la crisis de Credit Suisse (SIX:CSGN) desató el temor a que una cascada de quiebras bancarias pudiera provocar una recesión.
Al final de la jornada del miércoles, el Brent había caído un 10% y el WTI algo más de un 14% en el conjunto de la semana.
Pero entonces la OPEP+ tomó por fin cartas en el asunto. El ruso Alexander Novak voló a Riad para reunirse con el ministro saudí del Petróleo y el príncipe Abdulaziz bin Saud para hablar de los mercados del petróleo.
Ni siquiera hablaron de modificar el acuerdo de producción de la OPEP+, sino que reafirmaron su compromiso con el actual acuerdo de producción, que incluye una reducción de 2 millones de barriles al día que durará hasta diciembre de 2023.
Más tarde, varios delegados de la OPEP dijeron a los periodistas que la evaluación de la situación por parte de la OPEP+ era que la caída de los precios era de naturaleza financiera, y no una cuestión de oferta y demanda. La OPEP+ cree que los precios se recuperarán pronto.
La pregunta es: ¿cuándo?
Además, Estados Unidos tiene la oportunidad de empezar a recargar su Reserva Estratégica de Petróleo. La Administración Biden agotó gran parte de la SPR el año pasado y a principios de este año, cuando vendió cientos de barriles de petróleo almacenados en un intento de bajar los precios de la gasolina antes de las elecciones de mitad de mandato.
La Administración Biden se comprometió previamente a rellenar la SPR con petróleo de empresas estadounidenses cuando el precio del WTI cayera por debajo de 67 dólares por barril. El miércoles, el WTI registró mínimos de 66,47 dólares.
Recargar la SPR ahora, o al menos empezar a hacerlo, podría ayudar a apuntalar los precios del petróleo porque elimina parte de la oferta del mercado. Sin embargo, si la OPEP+ está en lo cierto y el declive es puramente financiero, la reducción de la oferta probablemente no ayude tanto a subir los precios del petróleo. La SPR es una herramienta ineficaz para la gestión de los precios, pero un anuncio oportuno sobre la compra de petróleo podría ayudar al petróleo a salir de su entorno actual.
Sin embargo, incluso aunque la Administración Biden comprara petróleo para recargar la SPR, este anuncio probablemente impulsaría los precios una cantidad muy pequeña. Al fin y al cabo, la OPEP+ consiguió una subida de sólo un 1% con sus declaraciones.
Estados Unidos no está por la labor de gestionar los mercados del petróleo. Sin embargo, la SPR necesita recargarse cuando vaya acercándose el verano porque la probabilidad de un evento que requiera una venta de la SPR aumenta en verano.
Si el precio del WTI se mantiene por debajo de los 68 dólares durante algunas semanas, los traders deberían buscar compras de la SPR que puedan impulsar ligeramente los precios.
***
Descargo de responsabilidad: La autora no posee ninguno de los valores mencionados en este artículo.