Después de alcanzar un máximo de casi 14 años sobre $129, el precio del crudo WTI retrocedió hasta la zona de $124 ante los últimos acontecimientos relacionados con la invasión de Rusia a Ucrania. El crudo Brent llegó a tocar casi los $140 el barril, antes de retroceder hasta el área de $128.
Los precios del petróleo se han disparado a sus niveles más altos desde 2008 debido a los retrasos en el posible regreso del crudo iraní a los mercados mundiales y a que Estados Unidos y algunos aliados europeos se disponen a prohibir las importaciones rusas.
Los precios se mantuvieron en alza luego de que se conociera que Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo prohibirá todas las importaciones de petróleo, sus derivados provenientes de Rusia. Por su parte, Boris Johnson del Reino Unido dijo que reducirá sus importaciones progresivamente a lo largo del 2022.
Desde el Kremlin, el viceprimer ministro Alexander Novak, afirmó que prohibiciones al petróleo ruso podrían enviar el precio del barril a $300 y amenazó con cortar el suministro de gas a Europa.
Por otro lado, Nicolás Maduro presidente de Venezuela, confirmó que una delegación estadounidense se reunió con el gobierno venezolano para revisar las sanciones impuestas en 2019 al crudo. La otra opción que barajó la casa blanca para cubrir un posible faltante ante la eliminación de Rusia como proveedor, es Irán, aunque no se confirmaron negociaciones aún.
Mientras tanto, por la tarde americana trascendió que Ucrania desistirá en su intención de unirse a la OTAN, lo cual mejoró el sentimiento de los inversores hacia el final de la sesión de Nueva York.
Desde una perspectiva técnica, el WTI mantiene el sesgo alcista de acuerdo con los indicadores del gráfico diario, con el precio cotizado por encima de las principales medias móviles. Por el lado del RSI, continúa en terreno de sobrecompra lo que podría dar lugar a correcciones en las próximas sesiones
Después de romper con la resistencia clave de los $120, el siguiente objetivo alcista para el WTI se sitúa en la zona de $140-$150 el barril, área de máximos históricos. Por otro lado, el soporte inicial se observa en torno a $120, antigua resistencia, seguido por el nivel de $115 y luego el nivel el hito de $100.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.