El precio del oro continúa extendiendo su pérdida por sexta semana consecutiva, al terminar la semana cotizando en 1,057.98 dólares por onza y perdiendo 1.85%, ante la creciente posibilidad de un incremento en la tasa de fondos federales por parte de la Reserva Federal.
La economía estadounidense continúa mostrándose resistente al debilitamiento económico mundial. De acuerdo con la oficina de análisis económico de Estados Unidos, el PIB mostró un crecimiento de 2.1% en términos anuales durante el tercer trimestre de 2015. Un incremento en la tasa de referencia en Estados Unidos, incrementa el costo de oportunidad en la tenencia de cualquier commodity, ya que estos activos no generan rendimiento, lo cual incrementa los incentivos de invertir en activos como bonos, que generan rendimientos.
A pesar de que el platino y el paladio cerraron la semana perdiendo 2.19% y 2.21% cotizando en 835.75 y 551 dólares por onza respectivamente, se espera que el precio de estos commodities incremente. La caída en el precio del platino y paladio se debe principalmente a las expectativas de una normalización en la política monetaria de Estados Unidos. Sin embargo, de acuerdo con el Consejo mundial de Inversión en Platino, la oferta del metal fue menor que la demanda durante el tercer trimestre del año, observando una escasez de 320 mil onzas. Al igual que el platino, el paladio son usado como convertidores catalíticos, y pertenecen al mismo grupo de metales, haciéndolos hasta cierto punto, sustitutos.
Es importante mencionar que a pesar del escándalo de Volkswagen (DE:VOWG_p), durante el tercer trimestre del año, la demanda por automóviles diésel incrementó en 6% con respecto al año anterior. Asimismo, durante el mes de octubre el gobierno chino recortó el impuesto a compras automotrices para incentivar el consumo e incrementar las ventas. Ya que el platino y paladio van más allá de un activo refugio y sus usos abarcan la industria, así como la joyería, la demanda por estos commodities no ha sido tan afectada, lo cual indica que la caída en los precios no debe ser sostenida y muy probablemente muestren un incremento después de que la Fed comience a normalizar las tasas de referencia.
Factores que presionan el oro a la baja:
Expectativas económicas positivas.
Un dólar fuerte.
Tranquilidad en el sistema financiero global.
Periodos de baja aversión al riesgo.
Ausencia de presiones inflacionarias.
Factores que presionan al oro al alza:
Expectativas económicas negativas.
Un dólar débil.
Inestabilidad del sistema financiero.
Inestabilidad geopolítica.
Periodos de elevada aversión al riesgo.
Presencia de presiones inflacionarias (sobre el dólar).