Al igual que la dinámica del mercado de las memecoins en varias redes blockchain, las acciones de GameStop (NYSE:GME) se dirigen a su rango normal. El 14 de mayo, las acciones de GME impulsaron la valoración de mercado del minorista de videojuegos a 14,910 millones de dólares. Este rango se vio por última vez en noviembre de 2021.
Ahora, con una capitalización de mercado de $6.57 mil millones, esto se traduce en una pérdida de 8,340 millones para los operadores de GME. Sin embargo, en lo que va del año, las acciones de GME aún superaron significativamente al índice de referencia S&P 500 (SPX) en 31.67% frente a 11.85% respectivamente. A principios de año, las acciones de GME cotizaban a 17.53 dólares frente a los 21.84 dólares actuales por acción.
En un plazo de 52 semanas, las acciones de GME han subido un 119% desde el mínimo de 9.95 dólares. La pregunta que está en la mente de todos es, ¿podría repetirse otro rally de acciones meme?
¿Quién apretó el gatillo del rally?
Al igual que a principios de 2021, Keith Gill, también conocido como Roaring Kitty, reunió el capital de las redes sociales. Desde mediados de 2020 y durante el short squeeze de GameStop 1.0, Gill recurrió a r/WallStreetBets de Reddit bajo el apodo de u/DeepF**kingValue. Argumentó que las acciones de GME están sobrecortadas, expresado como interés corto.
La gente debería comprar acciones de GME para forzar la mano de los vendedores en corto. A través de opciones de compra y la compra de acciones normales de GME, los operadores minoristas siguieron duplicando los precios de GME durante varias semanas, obligando a los vendedores en corto a cubrir sus pérdidas. Melvin Capital perdió la gracia de Citadel Securities de Ken Griffin.
Después de una ausencia de tres años, el rally de GameStop 2.0 coincidió con su regreso a Twitter el 13 de mayo. En este punto, su cronología ha recibido más de 27 millones de visitas. Desde entonces, su perfil ha consistido en varios memes pero no mucho contenido.
GameStop y AMC aprovecharon el Short Squeeze más corto Teniendo en cuenta que GameStop perdió más valor que su capitalización de mercado actual de 6,570 millones de dólares, este es un juego clásico de quién se queda con el bolso vacío. A nivel individual, las personas carecen del conocimiento de cuándo comprar y cuándo vender exactamente. Varias veces durante el 15 de mayo, las acciones de GME alcanzaron un rango de poco más de 41 dólarespor acción.
Aquellos traders que pensaron que esto continuaría, posiblemente a su máximo histórico de 86.88 dólares en enero de 2021, ahora están en graves pérdidas. Este es un problema de coordinación social, a pesar de que las redes sociales hicieron posible el rally de GameStop 2.0.
La jugada es diferente del lado de las empresas, aunque expuestas a la negociación de acciones meme. El 17 de mayo (viernes), GameStop anunció la emisión y venta de hasta 45 millones de acciones nuevas, inflando el pool total de acciones de GME a 351.19 millones. El expediente también señaló lo siguiente:
“…desde enero de 2021 hasta la fecha del presente documento, el precio de mercado de nuestras acciones ordinarias ha experimentado fluctuaciones extremas que no parecen estar basadas en los fundamentos subyacentes de nuestro negocio o en los resultados de las operaciones.”
Como era de esperar, esto aceleró la caída del rally ya tambaleante. Sin embargo, AMC Entertainment Holdings (NYSE:AMC) tuvo un enfoque más productivo. Habiendo ya vendido acciones de AMC antes de la reaparición de Gill, AMC emitió otra presentación ante la SEC el 14 de mayo para emitir 23.2 millones de acciones (0.01 dólarespor acción) para obtener capital por valor de 163.85 millones de dólares.
Teniendo en cuenta el capital principal acumulado y los intereses devengados, esto coloca el valor implícito de AMC en 7.33 dólares por acción.
La compañía recibió una atención similar a principios de 2021, subiendo de 2.91 dólares el 10 de mayo a $ 6.85 por acción el 14 de mayo. Sin embargo, su caída es más moderada al precio actual de 4.75 dólares, un 50% más que su mínimo de 52 semanas de 2.38 dolares por acción.
Una semana antes, AMC reportó en las ganancias del primer trimestre de 2024 una mejora de la pérdida neta de 163.5 millones de dólares frente a la pérdida neta de 235.5 millones de dólares en el trimestre del año anterior. En última instancia, AMC puede mantener las luces encendidas un poco más.
¿Los rallies de las memecoins son menos sostenibles en el tiempo?
En mayo, el Banco de la Reserva Federal de San Francisco informó sobre el agotamiento de los ahorros pandémicos. El exceso de ahorro acumulado pasó de un máximo de 2.1 billones a un negativo de 72,000 millones de dólares en marzo de 2024.
Este gráfico muestra la liquidez del comercio minorista que impulsó tanto el repunte de las acciones meme como el aumento de las altcoins durante 2021. A medida que se agota, el poder sostenido de los short squeezes de las acciones meme se debilita en gran medida.
Además, como más inversionistas quedan atrapados con sus acciones sin poder salir al mercado en el momento adecuado, su motivación también probablemente disminuirá. En un plazo más largo, esto se traduce en picos más débiles y niveles de precios más estables, independientemente de las personalidades en línea. Después de todo, el regreso de Keith Gill es una novedad que se desvanece rápidamente en la era de la saturación de las redes sociales.
***
Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código TURBOPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡SE ACABAN LOS CUPONES! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta:
Ni el autor, Tim Fries, ni este sitio web, The Tokenist, ofrecen asesoramiento financiero. Este artículo fue publicado originalmente en The Tokenist.