Se produce una división de acciones (split) cuando una empresa divide las acciones existentes en varias acciones. Técnicamente hablando, la división de acciones no cambia el valor de una empresa o las participaciones de sus inversores.
Sin embargo, esta estrategia reduce el precio de las acciones individuales, lo que puede hacer que una acción sea más accesible para los inversores minoristas, especialmente cuando el precio de las acciones alcanza un nivel que se considera demasiado alto para los pequeños inversores.
Un precio de acción más bajo puede hacer que las acciones sean más atractivas para una amplia gama de inversores, no todos los cuales podrían pagar una acción con un precio de 1.640 dólares en el caso del fabricante de automóviles eléctricos como Tesla (NASDAQ:TSLA).
El repunte de las acciones de Tesla desde que la compañía anunció una división de acciones muestra la creciente influencia de los inversores minoristas en el mercado, donde los grandes inversores institucionales han pasado a un segundo plano desde la pandemia de COVID-19.
Tesla anunció a principios de esta semana que dividiría sus acciones en un intercambio de 5 por 1, una medida diseñada para hacer que las acciones sean menos costosas después de que se dispararon un 300% este año. Las acciones de Tesla cerraron un 13,12% más alto el miércoles, ya que los inversores continuaron subiendo por las noticias de división de acciones. Ayer, la acción ganó un poco más de 4,2% nuevamente, cerrando en 1.621,00 dólares. Tesla comenzará a cotizar sobre una base ajustada dividida el 31 de agosto.
En un momento el mes pasado, casi 40.000 titulares de cuentas de Robinhood agregaron acciones del fabricante de automóviles durante un lapso de cuatro horas. El aumento ha sido una bendición para otras compañías de automóviles eléctricos, algunas de las cuales aún no han producido un vehículo.
"La división de acciones es un reconocimiento del hecho de que el mercado está cada vez más influenciado por inversores individuales, incluidos aquellos que buscan ganar exposición al transporte de próxima generación", dijo Ben Kallo, analista de Robert W. Baird que califica a Tesla como el equivalente a una reserva, publica Bloomberg.
Frenesí minorista
Con este impulso creado por la división de acciones, las acciones de Tesla también están en demanda antes de su inclusión ampliamente esperada en el codiciado índice S&P 500. El fabricante de automóviles se volvió elegible para un puesto del S&P 500 después de que reportó ganancias durante cuatro trimestres consecutivos. Si eso sucede, hará que las acciones sean una compra obligada para los fondos mutuos y cotizados en bolsa que buscan imitar el índice de referencia. Al menos 1,6 billones de dólares de fondos mutuos y cotizados en bolsa siguen al S&P, según datos de Morningstar Direct.
Para los inversores a largo plazo que compran acciones sobre la base de su fortaleza fundamental, este no es ciertamente un buen momento para comprar acciones de Tesla, en nuestra opinión. El frenesí del comercio minorista, alimentado por el entorno de quedarse en casa, ha hecho que la valoración de Tesla sea casi imposible de justificar.
Las acciones de Tesla se cotizan ahora a 217 veces las ganancias estimadas de 12 meses, frente a 14 veces las de General Motors (NYSE:GM). La capitalización de mercado del fabricante de automóviles en 306.000 millones de dólares es más que el valor de Toyota (T:7203) y Ford (NYSE:F) combinados.
Cuando se trata de obtener ganancias, también vale la pena señalar que Tesla no está ganando más dinero vendiendo más autos.
Charley Grant, reportero del Wall Street Journal, explica: "Los ingresos totales en realidad cayeron un 4% con respecto al año anterior. Además, la línea superior de 6.000 millones de dólares de la compañía incluyó 428 millones de ventas de crédito regulatorio para ayudar a los fabricantes rivales a cumplir con los mandatos de emisiones. Estas ventas a crédito son esencialmente ganancias puras y representaron más del 100% de los ingresos operativos de la compañía. Hace un año, Tesla registró 111 millones de dólares en ventas a crédito del segundo trimestre".
De hecho, Tesla apenas ha aumentado los ingresos desde el cuarto trimestre de 2018. Sin el vehículo de emisión cero (ZEV) y otros créditos regulatorios, Tesla no habría podido reportar un cuarto trimestre consecutivo de rentabilidad GAAP.
Conclusión
Las acciones de Tesla se han beneficiado de su decisión de dividir las acciones principalmente porque baja el listón para los pequeños inversores. Pero ese movimiento no cambia nada para los fundamentos de la empresa y su valoración, lo cual es difícil de justificar cuando las ventas de su negocio de automóviles no están aumentando.