¿Venta masiva o corrección del mercado? En cualquier caso, esto es lo que hay que hacer ahoraVer acciones sobrevaloradas

El reporte de inflación del consumidor en EEUU no alteró las expectativas

Publicado 18.09.2023, 07:17 a.m
USD/MXN
-
CL
-

Editorial

Durante la semana pasada, el reporte de inflación del consumidor estadounidense no alteró las expectativas de los operadores sobre los posibles planes de la Reserva Federal (Fed) de mantener sin cambios la tasa de interés en su reunión de esta semana, aunque tampoco ha servido para saber si habrá una última subida antes de que concluya el año. Por su parte, el Banco Central Europeo decide aumentar sus tasas de referencia en 25 puntos base, aunque aumentó la especulación de que pudieron ya alcanzar su nivel máximo. El precio internacional del petróleo alcanzó máximos de 10 meses, por las implicaciones de los recortes a la oferta de crudo. En México, se siguió hablando de los niveles altos de déficit fiscal previstos en el Paquete Económico 2024.

En términos generales, el reporte de inflación al consumidor de EUA estuvo ligeramente por arriba de lo esperado. La tasa anual rebota al 3.7%, una décima mayor a lo que se anticipaba. El rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios, no logró mantener su racha de dos meses continuos con incrementos de 0.2% y subió 0.3% en el mes. A tasa anual cumple con los pronósticos y se modera al 4.3%, su menor nivel en dos años. Sin embargo, algunos índices relevantes y que los funcionarios de la Fed recientemente le están dando mayor seguimiento como lo es la inflación subyacente del sector servicios excluyendo la vivienda, o la llamada 'super core', tuvo su mayor incremento desde marzo pasado. 

Consideramos que el reporte no cambia las perspectivas actuales sobre la reunión de la Fed de este 20 de septiembre en donde todo parece indicar que el banco central estadounidense haría una pausa en su endurecimiento monetario, dejando su tasa de interés en 5.50%. No obstante, sí deja viva todavía la posibilidad a un incremento antes de que concluya el año, ya sea en la reunión de noviembre y/o diciembre, aunque el mercado todavía no considera en sus apuestas en el mercado de futuros este hecho. Lo que está ocurriendo con el petróleo y la inflación subyacente indica que es aún demasiado pronto para que la Fed dé el visto bueno a frenar por completo las alzas de tasas de interés.

Además, EUA sigue dando señales positivas en el consumo y mercado laboral, con algunas presiones en precios al productor. Estos datos añaden algo de incertidumbre sobre los futuros pasos de la Fed. Si la economía se mantiene fuerte y resiliente, existe la posibilidad de que el banco central del país norteamericano tenga que volver a subir su tasa de fondeo para evitar posibles presiones inflacionarias adicionales o por lo menos de que seguirían en niveles altos un tiempo todavía mayor a lo contemplado.

Por su parte, la autoridad monetaria de Europa anunció un nuevo incremento de 25 puntos base en sus tasas de referencia. El Banco Central reitera la necesidad de mantener en niveles altos las tasas por un tiempo prolongado, sin descartar futuros incrementos los cuales dependerían de la evolución de los datos. Sin embargo, crecen las voces al interior del organismo de que los niveles actuales del costo del dinero podrían haber alcanzado hoy su valor máximo.  En términos generales, el tono del comunicado y de las declaraciones de su presidenta Lagarde fueron más dovish de lo anticipado.

Con relación a los commodities, el precio internacional del petróleo ha alcanzado máximos de 10 meses después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se sumara a las advertencias sobre una escasez de suministro. Además, en el ánimo del inversionista también pesa la creciente preocupación del mercado por las posibles interrupciones del suministro debidas a las catastróficas inundaciones en Libia. La referencia WTI superó por momentos los 90 dólares por barril.

En México, hubo algunas reacciones por parte de las agencias calificadoras al Paquete Económico 2024 presentado hace dos semanas, pero sin hablar de posibles ajustes a la nota soberana o de Pemex. Moody´s advirtió que el ascendente gasto social del Gobierno Federal restará espacio fiscal a la siguiente administración que se instale tras las elecciones presidenciales de 2024 y; Fitch resaltó que respecto a Pemex el positivo apoyo presupuestal de 2024 y su reducción de obligaciones fiscales es insuficiente.

En los mercados financieros locales las dudas sobre los niveles de déficit fiscal no generaron gran impacto. Por momentos, en el mercado de deuda mexicana hubo pronunciadas subidas de los rendimientos de los bonos de largo plazo, pero conforme transcurrieron los días se borraron gran parte de las pérdidas. El peso mexicano se mantuvo en terreno positivo, muy dependiente de la especulación en torno a los futuros pasos de la Fed.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

La principal referencia para los mercados financieros globales será la reunión de política monetaria de la Fed. 

Adicionalmente, en EUA se publicará de agosto: permisos de construcción, inicios de construcción de casas, ventas de casas usadas e indicador adelantado; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, habrá dato de inflación de agosto, confianza del consumidor, PMI manufacturero, servicios y compuesto de septiembre. De Japón, habrá reunión de política monetaria del BoJ e inflación de agosto.

En México, se dará a conocer ventas al menudeo e indicador global de la actividad económica (IGAE) de julio y la inflación de la primera quincena de septiembre.

Expectativa para el Tipo de cambio

La atención casi completa de los operadores estará en la reunión de política monetaria de la Fed, en particular no por la decisión de esta semana que se espera deje sin cambios su tasa de interés, sino en las pistas que arroje sobre los futuros pasos con relación al endurecimiento monetario. Estas posibles pistas y señales se podrían obtener ya sea del comunicado, las palabras de Powell en la conferencia de prensa o en la actualización de las estimaciones económicas y financieras por parte del comité de política monetaria. Como es una costumbre, en caso de que la interpretación que se haga es que la Fed está siendo más hawkish se observaría una caída en los activos de mayor riesgo; y viceversa. También habrá reunión del Banco de Japón, donde el interés ha crecido después de los comentarios recientes del gobernador Ueda, quien habló del posible fin de las tasas de interés negativas a corto plazo. China y el petróleo también seguirán siendo noticia, por la posibilidad de nuevos anuncios de las autoridades del país asiático para impulsar su economía, y el precio del commoditie por si mantiene el rally alcista de las últimas tres semanas. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $16.85 y $17.25 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.45% – 9.80%. 

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.