Los índices bursátiles estadounidenses avanzan en distintas direcciones, y carecen además de los motores necesarios para mantener su tendencia alcista. Otro factor adicional que les impide crecer reside en el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos considera que la reciente avalancha de macroestadísticas positivas es una razón de peso para no apresurarse con un nuevo recorte de sus tasas de interés. Así mismo, la cautela mostrada por los inversionistas es cada vez mayor a medida que se acercan las elecciones presidenciales en EE. UU., que tendrán lugar en unas semanas.
Atendiendo ahora al mercado de divisas, el dólar estadounidense da signos de fortaleza al ganar terreno frente a la mayoría de sus competidores. No obstante, el motivo detrás de este movimiento es ajeno a la resistencia del dólar: el Banco Central Europeo ha reducido su tasa de interés clave, y su representante ha indicado que el ente regulador aprecia signos de enfriamiento económico en la región; por su parte, la inflación cedió por encima de lo previsto por los analistas internacionales en Reino Unido, lo que da motivos para que el Banco de Inglaterra continúe flexibilizando su política monetaria.
Los precios del crudo Brent retrocedieron hasta los USD 74 por barril, debido a que el recurso energético se vio sometido a presión después de que los temores de un ataque a objetivos iranís por parte de Israel perdiesen fuerza. Así mismo, la demanda procedente de China (uno de los principales consumidores de oro negro) se sitúa por debajo de los pronósticos.
Decisión del Banco de Canadá sobre tasas de interés
El Banco de Canadá ha recortado su tipo clave en tres ocasiones y los analistas internacionales esperan un cuarto recorte por parte del organismo canadiense, toda vez que al banco central no le faltan motivos para relajar su política monetaria: según los últimos datos publicados, la tasa de inflación cayó hasta el 1,6 % en Canadá, nivel este por debajo del nivel objetivo establecido por el banco nacional. La economía nacional está a su vez debilitada, y es necesario reducir los costos de los préstamos para respaldar a un PIB cercano a cero. Un recorte de las tasas por parte del Banco de Canadá resultaría pernicioso para el dólar canadiense, por lo que el par USD/CAD seguirá creciendo hasta la marca de 1,3875.
Alemania. Índice de Clima Empresarial (IFO)
A pesar de las amenazas a las que ha debido enfrentarse la economía germana, la comunidad empresarial del país considera que la actual situación y las previsiones económicas para los próximos seis meses son bastante optimistas. El índice IFO de confianza empresarial se mantuvo por encima de 80, y los analistas internacionales esperan que el indicador se eleve ligeramente durante el periodo de publicación de informes de ganancias corporativas, debido en parte a la decisión del BCE de reducir su tasa de interés clave para impulsar la economía. El hecho de que la economía de los principales países miembros de la Eurozona haya mejorado resulta positivo para el euro, por lo que el par EUR/USD podría regresar hasta 1,0900.
EE. UU. Pedidos de bienes duraderos
Los pedidos de bienes duraderos reflejan en esencia la actividad futura de las compañías estadounidenses, en tanto que son pedidos realizados por los fabricantes. Las compañías crean sus planes de inversión a partir de estos pedidos y modifican el número y estructura de sus plantillas. Los analistas globales esperan que el indicador ascienda, lo que resulta beneficioso para la economía estadounidense y para la divisa nacional, dado que una situación estable permite que la Reserva Federal vuelva a recortar su tasa de interés. Ello resulta no obstante positivo para el dólar estadounidense pero perjudicial para los activos denominados en este, como el oro, de forma que el par XAU/USD podría corregirse hasta los 2.685,50.
El contenido de este material representa las opiniones de nuestros representantes con carácter general y no tiene en cuenta las circunstancias personales de cada lector, su experiencia inversora o su situación financiera actual. El contenido de este material constituye un Documento de Marketing o Investigación de Inversión y no es Asesoramiento de Inversión. Libertex puede ofrecer comentarios generales que no constituyen asesoramiento profesional de inversión y no deben interpretarse como tales. Libertex no se hace responsable de las pérdidas de los operadores derivadas del uso y contenido de este material, ni de los errores, inexactitudes u omisiones: no garantiza la exactitud, información, texto, gráficos, enlaces u otros elementos que contengan estos materiales. Rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.
Advertencia de riesgo: Operar con instrumentos financieros es una actividad de riesgo y puede reportar no sólo beneficios, sino también pérdidas. Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El importe de las posibles pérdidas está limitado por el importe del depósito.