Otra jornada de ganancias en Wall Street, que ha retomado la senda alcista con ganas desde que el jueves 7 de agosto el S&P’s 500 cerró en los 1,904.78 pts. Un día después, el viernes, Estados Unidos empezaba con sus ataques aéreos sobre Irak y Rusia daba señales de replegarse de la frontera este de Ucrania. Desde ese día prácticamente todos los días ha subido Wall Street y hoy cerró en los 1,981.60 pts, lo que lo deja a sólo un 0.3% de su récord histórico del pasado 24 de julio, los 1,987.98 pts. Mañana conoceremos las minutas de la última reunión de la Fed: en esa reunión, la de finales de julio, disintió el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser. Lo importante de las minutas de esa reunión es evaluar si las discrepancias se acotan sólo a él, o si hay más miembros que se muestran preocupados con una política monetaria que es demasiado laxa.
De eso depende, en esencia, que el S&P’s 500 ataque mañana su récord histórico o no, de si en el seno de la Fed están inquietos con unas tasas que están demasiado bajas por demasiado tiempo en una coyuntura en la que la economía crece con una mayor fortaleza y han emergido algunas presiones inflacionarias.
Afortunadamente, los datos de inflación, medidos por el índice de precios al consumidor, se mantuvieron estables en el mes de julio. La inflación general aumentó un 0.1%, lo que permitió que la tasa anual se desacelerara de 2.1% en junio a 2.0% en julio. Por otro lado, la subyacente se incrementó también un 0.1% y en este caso, la tasa anual se mantuvo sin cambios en 1.9%. Así que por lo menos en julio no se acentuaron las presiones inflacionarias.
Eso sí, el sector de construcción, que había despertado cierta preocupación dentro de la Fed al haberse ralentizado su ritmo de expansión en los últimos meses, parece haber despegado otra vez. Los inicios de casas se dispararon en julio un 15.7% para situarse a un ritmo anualizado de 1.093 millones de casas construidas, el ritmo más alto desde hace ocho meses. El dato destrozó al consenso del mercado (968,000 casas), y además se revisó el dato de junio de 893,000 a 945,000. Los permisos de construcción, una variable proxy sobre el ritmo de construcción de casas futuro, también creció con fuerza, un 8.1% en julio, para situarse en 1.052 millones, por encima del 1.0 millón que estimaban los analistas.
La combinación fue la mejor posible para los mercados: expansión firme de la economía con presiones inflacionarias contenidas. Y Wall Street lo aprovechó para dar otro paso hacia adelante.
Al cierre de la sesión, el Dow 30 ganaba un 0.48% para acabar en los 16.919.59 pts, y queda a menos de 100 pts de los 17,000 pts. Su récord histórico data del 16 de julio y fueron los 17,138.20 pts. El Nasdaq 100 se elevó un 0.43% para terminar en los 4,527.51 pts, lo que supone otro máximo en 14 años, desde poco después del estallido de la burbuja inmobiliaria en marzo de 2000. El S&P’s 500 se incrementó un 0.5% y concluyó en los 1,981.60 pts, lo que lo deja, como decíamos, a un escaso 0.3% de su récord histórico para intentar asaltarlo mañana.
En las noticias corporativas, una de las acciones que más brilló fue la de Home Depot, la cual se elevó hoy un 5.6% luego de reportar mejor de lo previsto y elevar sus perspectivas de beneficios para todo el año.
Por otro lado, Apple Inc (NASDAQ:AAPL) cerró hoy en un nuevo máximo histórico, los 100.53 dólares la acción. Es cierto que en el pasado, la acción llegó a cotizar por encima de los 700 dólares. Pero eso fue antes de que hiciera un split por el cual los accionistas recibieron 7 acciones por una antigua. Si se midiera así, el máximo histórico de Apple en el pasado fue de 100.30 dólares, allá por el 19 de septiembre de 2012.
Además, con el buen dato de inicio de casas, las constructoras volvieron a subir con fuerza. El índice de constructoras de casas del S&P’s 500 trepó un 2.6%, lo que le dio el avance más fuerte en dos días desde mayo, cuando se incrementó en ese período un 2.1%. D.R. Horton voló un 3.3%, KB Home un 2.7% y Pulte Group un 1.5%.
Para mañana nos esperan las minutas de la Fed, un documento importante. Lo relevante para que este rally continúe es que el documento ratifique la percepción de que la Fed no incrementará las tasas de interés en un buen tiempo. De eso depende que el S&P’s 500 mañana pueda cantar un nuevo récord. A ver qué cuentan.