• En la próxima década, los riesgos asociados al clima podrían ser elevados.
• La necesidad de financiamiento ha abierto el nicho para las inversiones sustentables.
• En México, el mercado de bonos verdes es joven, pero con perspectivas favorables.
Resumen
La presente nota revisa algunos de los mecanismos que han surgido dentro del sector financiero como respuesta a las necesidades generadas por el cambio climático. Iniciamos este análisis mediante una recapitulación de las alertas que se han emitido desde los organismos internacionales sobre los riesgos del incremento en las temperaturas. Posteriormente exploramos los cambios que se han dado en los mercados financieros a partir del reconocimiento del problema, así como la aplicación del concepto de sustentabilidad dentro del sector. Finalmente, revisamos más a detalle el caso de México, en donde los bonos verdes se han convertido en el principal mecanismo para la inversión sustentable y concluimos que, ante los compromisos ambientales asumidos por nuestro país, las perspectivas para estos instrumentos son favorables.
En la próxima década, los riesgos climáticos podrían ser elevados
El deterioro medioambiental está cada vez más asociado a riesgos para la actividad económica. Por ejemplo, el incremento en la temperatura del planeta podría obligar a modificar las actuales rutas marítimas comerciales en función del incremento del nivel del mar y de los cambios en las corrientes oceánicas. Otra posibilidad incluye la obsolescencia de cerca del 30% de las reservas actuales de petróleo, así como del 50% de las reservas de gas y 80% de las de carbón (McGlade y Enkins, 2015), lo que plantea un alto riesgo para los mercados laborales e industrias de países emergentes. Independientemente de la forma que adopten los riesgos, las afectaciones serían severas, pues existen estimaciones que apuntan a que el cambio climático le restará varios puntos porcentuales al PIB mundial en las siguientes décadas (Kahn, et. al. 2019).
La necesidad de financiamiento ha abierto el nicho para las inversiones sustentables
En la búsqueda de la prevención del daño se firmó el Acuerdo de París a finales de 2015. Dicho pacto establece compromisos sobre los 97 países firmantes, con el énfasis en políticas públicas para la reducción de los gases de efecto invernadero. Los cambios requieren de elevadas cantidades de inversión; Morgan Stanley (NYSE:MS) (2018) estima 50 trillones de dólares hasta 2050, lo que ha abierto el nicho para innovaciones sustentables en los mercados financieros.
En México, el mercado de bonos verdes es joven, pero con perspectivas favorables
En México, el mercado de los bonos verdes es el principal medio de financiamiento para las inversiones en energías renovables, sin embargo, el mercado es joven. La primera emisión en pesos de un bono de este tipo fue realizada por Nacional Financiera en agosto de 2016. El monto colocado fue de 2,000 millones de pesos (mdp), pero a partir de entonces se han realizado nuevas operaciones, con lo que el tamaño de la cartera de bonos verdes en nuestro país ya supera los 20,000 mdp (The Climate Bonds Initiative, 2019).