Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El S&P 500 se acerca a un posible techo

Publicado 07.06.2023, 03:07 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Si tuviera que reducir el mercado de valores a dos palabras, probablemente elegiría "emoción" y "riesgo".

Siempre que se acerque al mercado, uno de los principales factores que debe impulsar cualquier decisión que tome es la cuestión de cuánto riesgo desea asumir en cada momento. ¿Está el mercado en una situación en la que es razonable asumir más riesgo? ¿O está el mercado en una situación en la que usted quiere reducir su riesgo hasta que aclare su intención? Además, hay otros factores que se tienen en cuenta en esta determinación, como su edad, nivel de comodidad, objetivos y tiempo hasta la jubilación.

Además, uno de los aspectos más difíciles del trading o la inversión es ser capaz de gestionar sus emociones. Cuando todo el mundo a su alrededor se vuelve emocional (ya sea demasiado alcista o demasiado bajista), tiene que aprender a desconectar y ser capaz de realizar su análisis del mercado con la menor emoción humanamente posible.

Con estas dos perspectivas en mente, vamos a discutir cómo debe acercarse a estos dos conceptos dentro del actual entorno de mercado.

He adjuntado el gráfico que utilizábamos en tiempo real en octubre, cuando el mercado era excesivamente bajista.

SPX Chart

Como pueden ver, esperábamos que el mercado registrara mínimos, con la expectativa de un repunte del S&P 500 que nos llevaría primero a la región de 4.150/4.200SPX, seguido de un retroceso hacia la región de 3.800/3.900, que finalmente nos llevaría de nuevo hacia la región de +4.300. Y eso es exactamente lo que hemos tenido estos últimos meses. Y eso es exactamente lo que hemos tenido desde que tocamos fondo en octubre. Pero había que luchar contra las emociones para ser capaz de ver este potencial en ese momento.

Como señaló uno de mis miembros:

"Lenta pero seguro, cada vez me preocupa/interesa menos ver si otros factores se alinean con las olas (fundamentales/técnicos), y cada vez estoy más absorto simplemente en las olas. Ha sido difícil, ya que es la naturaleza humana tratar de correlacionar casi cualquier cosa. Cuando me limito a seguir las direcciones/olas, mi éxito es el mismo o mejor que la tasa del 70% señalada por Avi".

Sin embargo, cuando publiqué mis previsiones sobre mi objetivo hace muchos meses, este comentario que recibí parecía representar los comentarios generales que recibí de muchos lectores:

"Lo de 4.300 no está pasando"

Sin embargo, aquí estamos.

Además, hace unos meses, esbocé mi objetivo ideal para este rally. Y mi suposición actual es que probablemente alcanzaremos ese objetivo en las próximas semanas.

A medida que nos acercamos a nuestro objetivo para este rally, parece que muchos en los medios de comunicación y la comunidad inversora se están volviendo bastante alcistas. De hecho, con un repunte del 20% desde los mínimos de octubre, muchos declaran el fin del mercado bajista y proclaman el inicio de un nuevo mercado alcista.

En primer lugar, quiero abordar esta marca del 20% para determinar el contexto del mercado. Se trata de una marca completamente disparatada, artificiosa y arbitraria que carece de apoyo en el contexto histórico del mercado.

Pero estoy divagando. La cuestión es que no estoy tan seguro de que haya comenzado un mercado alcista, y desde luego no presto atención a la perspectiva arbitraria del 20%. Pero, si ha estado siguiendo mi análisis estos últimos meses, sabrá que tengo una mente abierta en cuanto a si todavía podemos subir por encima de 5.000SPX, sobre todo porque el techo alcanzado a finales de 2021 ha dejado mucho que desear como estructura de mercado alcista completado, (que he explicado en artículos anteriores).

Por lo tanto, como parece que el optimismo es bastante robusto ahora mismo, voy a pedirles que consideren seriamente cuánto riesgo quieren asumir de cara a los próximos meses. Verán, en mi perspectiva primaria en el SPX, el mercado probablemente va a completar una estructura de rally en las próximas semanas.

Por otra parte, si el mercado comienza un descenso de manera impulsiva tras completar este rally, podemos estar comenzando un descenso que nos puede encaminar hacia la región de 2.700-2.900SPX. Aunque esto pueda parecer improbable para muchos que proclaman el inicio de un nuevo mercado alcista, este potencial lleva en nuestro radar durante muchos meses.

Por supuesto, si el mercado es capaz de caer de forma correctiva, entonces yo miraría lago más arriba a la región de 4.500-4.600SPX, con la posibilidad de incluso subir hasta la región de +5000 en el próximo año o dos. Una vez más, mantengo la mente abierta y permito que la acción del mercado me dirija en los próximos meses.

Sin embargo, en este momento, nos enfrentamos a una gran incertidumbre. El S&P 500 ha estado subiendo de una manera muy correctiva y apoya firmemente la posibilidad de que lleguemos a la cima en las próximas semanas. Sin embargo, hay algunos gráficos que sugieren que podríamos subir mucho más, como el del Dow y algunos otros gráficos.

Y, aun así, cuando hablé con Zac Mannes, que dirige nuestro servicio Stockwaves, observó que la mayoría de los gráficos individuales del Dow no apoyan realmente la estructura alcista que está mostrando el propio Dow, lo que se suma a la incertidumbre de la región en la que nos encontramos ahora.

Para alimentar aún más esa incertidumbre, la mayoría de los valores que seguimos parecen alinearse con una estructura de máximos a corto plazo, a la que seguirá un descenso mayor. Sin embargo, hay una serie de valores que siguen apuntando al alza en las próximas semanas, lo que puede ser lo que nos mantiene presionando hacia el extremo superior de nuestra zona objetivo, y tal vez incluso un poco más allá.

Si ha estado siguiendo nuestro trabajo desde octubre, entonces ha disfrutado de algunas buenas ganancias desde que tocamos fondo en este rally del 20%. Pero, la pregunta más importante que va a tener que hacerse en este momento es ¿cuánto riesgo quiere asumir ahora que nos estamos acercando a nuestra zona objetivo establecida hace tantos meses? Y, para serle sincero, no hay una respuesta correcta o incorrecta.

A menudo me preguntan: "¿Es un buen momento para comprar?". Y mi respuesta a esa pregunta es que depende de su perfil de riesgo y de su marco temporal. Hoy, la pregunta debería ser: "¿Es un buen momento para vender?". Y de nuevo, yo respondería a esa pregunta de manera similar.

Aquellos de ustedes que tengan aversión al riesgo estarán encantados de aumentar el efectivo a medida que nos acercamos a nuestra área de resistencia. Y, si el mercado se muestra más alcista, siempre pueden volver a entrar y aprovechar un movimiento al alza. Por otra parte, hay quienes prefieren asumir más riesgos e intentarán aguantar. Yo sugeriría encarecidamente a aquellos de ustedes que se encuentran en el último bando que continúen aumentando las órdenes de parada en sus posiciones, y que sigan el mercado al alza hasta que les saque de sus posiciones cuando se activen dichas órdenes.

¿Y saben qué? ¡Ninguno de los dos procesos es erróneo! Ambos son correctos para cada uno de los respectivos perfiles de riesgo.

Así que, basándome en el título de este artículo, voy a implorarle que determine cuál de estos procesos se ajusta mejor a su perfil de riesgo personal. E incluso puede ser algo intermedio. Por ejemplo, voy a aumentar el efectivo en muchas de las posiciones que poseo, que ahora se dirigen hacia esas áreas de resistencia que parecen mostrar un techo según sus patrones gráficos específicos.

Por otra parte, para aquellos gráficos que parecen tener un potencial más alcista, estoy aumentando las órdenes de parada para dejar espacio para que el mercado demuestre una intención un poco más alcista. Y, si seguimos subiendo, seguiré aumentando esas órdenes de parada para bloquear más y más beneficios.

Algunas personas pueden ser mucho más agresivas y cambiar lo que recogen en los gráficos alcistas a gráficos de aspecto más alcista, manteniendo así su riesgo alto, pero también aumentando la probabilidad de ganar más dinero montando un caballo de aspecto más ganador.

Una vez más, hay muchas maneras de pelar a un gato (mis disculpas a los amantes de los gatos), y no hay una respuesta correcta o incorrecta. Todo depende de su perfil de riesgo personal. Sin embargo, le recomiendo encarecidamente que tenga algún plan de gestión del riesgo a medida que avanzamos hacia una posible estructura de máximos en muchos gráficos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.