Los compradores se recuperan tras la breve visita de posibles trampas alcistas en todos los índices. La acción de ayer propició los repuntes y la de hoy debería ser la guinda del pastel. El único índice que se disparó ayer fue el S&P 500.
El repunte del S&P 500 se produjo tras dos días de compras por acumulación de volumen. Lo que preocupa es la expansión del rendimiento relativo inferior al de los índices homólogos, pero el repunte del gráfico tiene buena pinta y el nivel de soporte en 4.000 debería ser bueno para medir la relación riesgo/beneficio. También se va a producir un "cruce dorado" entre las MM de 50 y 200 días en los próximos días.
Sólo por mencionarlo, el Dow Jones de Industriales se ha estancado por debajo del nivel de resistencia. Parecía un índice líder, pero otros índices le han robado el protagonismo. Al igual que el S&P, su rendimiento relativo es inferior al de sus índices homólogos, pero los indicadores técnicos de apoyo son netamente alcistas.
El Nasdaq registró una subida del 2% gracias a una mayor acumulación de volumen. El índice está superando a sus homólogos y ha anulado la "trampa alcista". Si a esto le añadimos que ha superado su MM de 200 días, el índice se encuentra en buena forma para construir una base a la derecha hasta máximos de 2021.
El Russell 2000 revirtió ayer su "trampa alcista", por lo que lo de hoy no ha sido más que la guinda del pastel. El volumen aumentó hasta registrarse como acumulación, aunque su rendimiento es inferior al del Nasdaq (pero superior al de los índices de gran capitalización). Otros datos técnicos son netamente alcistas.
Las ganancias de los dos últimos días dan a los alcistas cierto margen de maniobra. El nivel de soporte de repunte para todos los índices está de nuevo a la vista, junto con las medias móviles, no sólo la de 200 días, sino también las de 20 y 50 días. Sin embargo, no estamos más que ante el inicio de nuevas bases a la derecha, que en sí mismas podrían proporcionar sólidas ganancias.