- Los futuros de índices estadounidenses suben mientras el S&P 500 busca abrir la sesión al alza.
- La subida del S&P 500 se enfrenta a condiciones de sobrecompra, con niveles de soporte y puntos de resistencia clave en el punto de mira.
- Mientras el índice busca extender su racha ganadora, atentos a una ruptura por encima de la resistencia clave de 5.500 para una tendencia alcista continuada.
- Por menos de 8 dólares al mes, InvestingPro puede ayudarle a encontrar qué valores compran y venden los inversionistas legendarios.
Los futuros sobre índices estadounidenses suben antes de la apertura del mercado, ya que las ventas minoristas de julio, más fuertes de lo esperado, apuntan a una recuperación del gasto de los consumidores antes de la reunión de la Reserva Federal del mes que viene. Por otra parte, el descenso de las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo la semana pasada indica que el debilitamiento gradual del mercado laboral sigue intacto.
Estos acontecimientos se producen después de que el S&P 500 registrara el miércoles su quinta subida consecutiva, con un modesto ascenso tras el buen comportamiento del martes. Los inversionistas acogieron con satisfacción unos datos de inflación más suaves, que reforzaron las expectativas de un posible recorte de tasas por parte de la Fed en septiembre.
Aunque las tendencias desinflacionistas son alentadoras, los inversionistas se preguntan cómo reaccionará la economía a estas previsibles bajadas de tasas y si podrá evitarse un aterrizaje brusco. Los indicadores macroeconómicos actuales sugieren un debilitamiento de la economía mundial, lo que en teoría podría perjudicar a los beneficios empresariales.
Sin embargo, tras la impresionante recuperación del mercado en la última semana y media, los bajistas quizá deban esperar a una clara señal de venta antes de considerar posiciones cortas. Por otra parte, los inversionistas alcistas probablemente compren en las caídas a corto plazo, a menos que los niveles de soporte clave comiencen a tambalearse, algunos de los cuales se destacarán en este artículo.
Equilibrar el optimismo por las bajadas de tasas y la preocupación por el crecimiento
Tras la publicación de los datos de inflación de julio en EE.UU., los principales índices bursátiles de Wall Street registraron ganancias, aunque los valores de pequeña capitalización obtuvieron peores resultados. La falta de un repunte más significativo puede atribuirse al hecho de que los inversionistas ya habían anticipado una inflación más débil, habiéndose posicionado con operaciones largas y cortas en dólares tras la publicación de datos más suaves sobre los precios al productor el día anterior.
Aunque el índice de precios al consumo (CPI) cumplió las expectativas de los analistas, no fue lo suficientemente débil como para impedir algunas tomas de beneficios en las operaciones cortas en dólares, moderando el apetito por el riesgo en la renta variable. A pesar de ello, el proceso de desinflación continúa, y la inflación medida por el IPC ha caído por debajo del 3,0% por primera vez desde marzo de 2021. Este dato de inflación más débil podría allanar el camino para el primer recorte de tasas desde 2020. La cuestión crítica sigue siendo si la Reserva Federal optará por un recorte de 25 o 50 puntos básicos en septiembre, y a qué ritmo procederá a partir de entonces.
Con esto en mente, echemos un vistazo a los niveles técnicos clave a tener en cuenta en el S&P 500.
Análisis técnico del S&P 500 e ideas de inversión
Tras un repunte de 5 días, el gráfico de futuros del S&P 500 parece algo sobrecargado y sobrecomprado en los plazos a corto plazo. Sin embargo, esto no indica necesariamente una venta inminente. Un periodo de movimiento lateral podría permitir al mercado consolidarse y superar estas condiciones de sobrecompra. La reciente recuperación por parte del S&P 500 de la zona azul sombreada entre 5333 y 5396 es una señal positiva para los alcistas. Mientras esta zona se mantenga, cualquier caída a corto plazo podría ofrecer oportunidades viables de compra.
En cuanto a los posibles niveles de resistencia a vigilar, ahora nos acercamos a una zona clave en torno al rango de 5500 a 5542. Esta zona, que antes servía de soporte, representa ahora la parte inferior de la línea de tendencia rota desde octubre de 2023. Los bajistas estarán muy atentos a cualquier signo de debilidad en esta zona; sin embargo, una ruptura decisiva por encima de esta resistencia podría enviar una fuerte señal alcista, impulsando potencialmente al índice hacia nuevos máximos históricos.
***
Este verano, obtenga descuentos exclusivos en nuestras suscripciones, incluidos planes anuales por menos de 8 dólares al mes.
Pruebe InvestingPro hoy mismo y lleve su juego de inversión al siguiente nivel.
Descargo de responsabilidad: Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo, asesoramiento o recomendación para invertir, por lo que no pretende incentivar la compra de activos de ningún modo. Me gustaría recordarles que cualquier tipo de activo, se evalúa desde múltiples perspectivas y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo del inversionista.