Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

¿Por qué El S&P está sobrevaluado?

Publicado 26.08.2022, 09:48 a.m
Actualizado 20.09.2023, 04:34 a.m
  • El agudo repunte del S&P ha vuelto a situarse en territorio de sobrecompra.

  • Las estimaciones de beneficios para el índice están disminuyendo.

  • Una vuelta a la media histórica del ratio precio-beneficio valoraría el S&P 500 en 3,950.

  • Las acciones han experimentado un fuerte repunte en las últimas dos semanas, con una fuerte subida del S&P 500. Este gran repunte no ha logrado mucho, y la velocidad puede haber hecho más daño que bien. Ahora, el S&P 500 está sobrevalorado de nuevo, y lo que puede ser peor es que las estimaciones de beneficios para este año y el próximo están disminuyendo.

    Desde los mínimos de mediados de junio, el S&P 500 ha visto cómo su ratio precio-beneficio para 2022 subía hasta 18.9 desde 16.0. Se trata de un movimiento masivo en un ratio precio-beneficio en un periodo tan corto. También hace que el S&P 500 sea muy caro en comparación con su valoración histórica. Desde 1990, el ratio medio del S&P 500 ha estado en torno a 17.4.

    S&P Valuation

    Otra consideración cuando se trata de la valoración del S&P 500 es que, durante ese mismo periodo, las tasas de interés han sido muy volátiles pero, sobre todo, han subido y, en algunos casos, han vuelto a sus máximos de junio. Esto ha reducido el diferencial entre el rendimiento de los beneficios (inverso del ratio precio-beneficio) y el bono del Tesoro a 10 años a sólo el 2.37%. La última vez que la prima de riesgo de la renta variable se situó en torno al 2.37% fue en otoño de 2018, y la única vez que estuvo más baja fue en abril de 2022. En ambos casos, el mercado de renta variable cayó con fuerza.

    S&P Equity Risk Premium

    Caen las estimaciones de beneficios

    También, ayudando a empujar el ratio precio-beneficio más alto, el rendimiento de las ganancias ha sido la caída de las estimaciones de ganancias. No han perdido mucho, pero cuanto más caigan esas estimaciones, y cuanto más repunte el mercado de renta variable, más subirá el ratio precio-beneficio.

    A fecha de 24 de agosto, las estimaciones de beneficios para el S&P 500 han caído a 226.65 dólares por acción para 2022, desde un máximo de 230.02 dólares por acción, o un 3.4%. Mientras tanto, las estimaciones para 2023 han caído a 243.92 dólares desde los 250.31 dólares por acción de principios de julio, o un 2.5%. Los descensos son mínimos, pero la tendencia es negativa.

    S&P EPS Estimates

    La caída de las estimaciones de beneficios y la subida de tasas están contribuyendo a que el índice S&P 500 vuelva a estar sobrevalorado. Al mismo tiempo, el repunte ha ayudado sin duda a recuperar parte de las pérdidas, pero a menos que las tasas empiecen a bajar materialmente y los beneficios empiecen a mejorar, sereá difícil que el rally de la renta variable continúe desde un punto de vista fundamental.

    El índice podría valer sólo 3,950

    Obviamente, el impulso puede ser una fuerza poderosa, que ha empujado ampliamente el índice al alza y lo ha devuelto a este territorio sobrevalorado. Sin embargo, en algún momento, si los fundamentos comienzan a importar de nuevo, podría dar lugar a que el S&P 500 cotizara a la media histórica de alrededor de 17.4, valorando el índice en torno a 3,950, o incluso retrocediendo a ese mínimo de junio de 16. Dada toda la incertidumbre en torno al estado de la economía y la trayectoria de la política monetaria, no parece descabellada una caída hasta los 16, lo que llevaría al índice a situarse en torno a los 3,625.

    Como el mercado sigue oscilando entre el impulso y los fundamentos, es probable que cree mucha volatilidad en el mercado, eso es seguro.

    Descargo de responsabilidad: Los gráficos se han utilizado con el permiso de Bloomberg Finance LP. Este informe contiene comentarios independientes que deben utilizarse únicamente con fines informativos y educativos. Michael Kramer es miembro y representante de asesores de inversión de Mott Capital Management. El Sr. Kramer no está afiliado a esta empresa y no forma parte del consejo de administración de ninguna empresa relacionada que haya emitido estas acciones. Todas las opiniones y análisis presentados por Michael Kramer en este análisis o informe de mercado son únicamente las opiniones de Michael Kramer. Los lectores no deben tratar ninguna opinión, punto de vista o predicción expresada por Michael Kramer como una solicitud o recomendación específica para comprar o vender un valor concreto o seguir una estrategia determinada. Los análisis de Michael Kramer se basan en información e investigaciones independientes que él considera fiables, pero ni Michael Kramer ni Mott Capital Management garantizan su exhaustividad o exactitud, y no deben considerarse como tales. Michael Kramer no tiene ninguna obligación de actualizar o corregir la información presentada en sus análisis. Las declaraciones, orientaciones y opiniones del Sr. Kramer están sujetas a cambios sin previo aviso. El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. Ni Michael Kramer ni Mott Capital Management garantizan ningún resultado o beneficio específico. Debe ser consciente del riesgo real de pérdida al seguir cualquier estrategia o comentario de inversión presentado en este análisis. Las estrategias o inversiones comentadas pueden fluctuar en precio o valor. Las inversiones o estrategias mencionadas en este análisis pueden no ser adecuadas para usted. Este material no tiene en cuenta sus objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares y no pretende ser una recomendación adecuada para usted. Usted debe tomar una decisión independiente respecto a las inversiones o estrategias de este análisis. Si lo solicita, el asesor le proporcionará una lista de todas las recomendaciones realizadas durante el pasado

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.