El mercado no da explicaciones, pero deja caer pistas sobre preferencias. Interpretarlas es principalmente un arte, pero puede merecer la pena si hay señales claras de un cambio de tendencia. Una estrategia para vigilar tales acontecimientos es comparar pares de ETF.
Empecemos por el ver el panorama general a través del ETF de asignación de activos agresivos (iShares Core Aggressive Allocation ETF (NYSE:AOA)) y el conservador (iShares Core Conservative Allocation ETF (NYSE:AOK)).
Basándonos en los datos obtenidos hasta el cierre de ayer (10 de enero), este par sugiere que se mantiene una tendencia aversionista al riesgo, aunque hay indicios de que una fase de consolidación está sustituyendo a una fase de mercado bajista, lo que podría ser una preparación para volver a tolerar más el riesgo en un futuro próximo.
Sin embargo, para el mercado de bonos estadounidense, la tendencia sigue siendo evidentemente clara de aversión al riesgo a través de los bonos del tesoro a medio plazo (iShares 7-10 Year Treasury Bond ETF (NASDAQ:IEF)) frente a los de corto plazo (iShares 1-3 Year Treasury Bond ETF (NASDAQ:SHY)).
Por otra parte, la tendencia a la reflación parece estar alcanzando su punto máximo, en función del ratio entre un ETF de bonos del tesoro indexados a la inflación (iShares TIPS Bond ETF (NYSE:TIP)) y bonos del tesoro nominales (iShares 7-10 Year Treasury Bond ETF (NASDAQ:IEF)).
Al mismo tiempo, recientemente se ha producido un cambio brusco a favor de las inversiones en renta variable de mercados del mundo desarrollado no-EE.UU. (Vanguard FTSE Developed Markets Index Fund ETF Shares (NYSE:VEA)) frente a las estadounidenses (Vanguard Total Stock Market Index Fund ETF Shares (NYSE:VTI)). ¿Es una señal temprana de que las acciones extranjeras están a punto de alcanzar a las estadounidenses?
Dentro del mercado de renta variable estadounidense, el apetito por el riesgo muestra una fuerte persistencia en términos del mercado en general (SPDR® S&P 500 (NYSE:SPY)) frente a las acciones con poca volatilidad (iShares MSCI USA Min Vol Factor ETF (NYSE:USMV)).
Por último, las acciones estadounidenses de valor (iShares Russell 1000 Value ETF (NYSE:IWD)) siguen iniciando su repunte en relación con las de crecimiento (iShares Russell 1000 Growth ETF (NYSE:IWF)), con lo que se está dando la vuelta a una larga racha de sequía para las acciones que cotizan a valoraciones comparativamente más bajas.