Parece que el tono positivo regresa a los mercados financieros luego de un inicio de año con números rojos. En particular, el peso mexicano opera errático, con altibajos y se ubicó por momentos de nueva cuenta por debajo de los $17.0 spot. Los mercados siguen asimilando cifras económicas de ayer en EUA y las minutas de la FED que se publicaron ayer, además incorporan a sus decisiones el dato mejor a lo esperado de empleo privado de la agencia ADP y esperan la publicación de las minutas de la última reunión de Banxico. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.96 y $17.10 por dólar (el euro entre $1.091 y $1.099).
En las minutas publicadas ayer por la Reserva Federal en EUA, los integrantes dejaron ver que las tasas podrían mantenerse elevadas durante algún tiempo, incluso mayor a lo que estimaban algunos anteriormente, hasta que puedan observar una reducción constante de la inflación.
También reconocieron que el ciclo alcista de tasas pudo ya haber llegado a su punto máximo y comenzarían a recortarlas en 2024. Así mismo reconocieron que la inflación mostró un claro progreso durante el año pasado hacia su objetivo de 2.0%.
De acuerdo con la agencia ADP, se crearon 164 mil empleos privados durante el último mes de 2023, por arriba de los 125 mil pronosticados por el consenso y de los 101 mil creados durante el mes anterior. Este dato es utilizado como un proxy sobre el reporte oficial de empleo que se dará a conocer el día de mañana.
El reporte muestra que aún existe apetito por trabajadores en un mercado laboral que se ha venido enfriando en los últimos meses, sin embargo la cifra puede estar afectada por las contrataciones temporales que se dan en las fechas decembrinas. El avance estuvo mayormente impulsado por el sector servicios, incluyendo ocio y hotelería, servicios de educación y salud.
Por su parte, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo disminuyeron en 18 mil a 202 mil solicitudes, por debajo de las 216 mi esperadas por el consenso.
En Europa, se revisaron al alza el PMI de servicios de diciembre a 48.8 puntos desde 48.1 anterior y el PMI compuesto a 47.6 unidades desde 47.0 previo, aún se ubican por debajo del umbral de 50 puntos que divide una expansión de la contracción
En el Medio Oriente, las tensiones aumentan, Irán mencionó que las explosiones que se dieron en una provincia central tenían como objetivo castigar su postura contra la invasión israelí en Gaza, lo que podría derivar en un conflicto más amplio en la zona. Luego de los ataques, varios países, incluidos Reino Unido, Australia y Alemania, liderados por EUA aumentaron la presión sobre Teherán y emitieron una advertencia contra los militantes hutíes para detener los ataques al transporte marítimo en el mar Rojo que han interrumpido las rutas marítimas mundiales de comercio.
Así, el precio internacional del petróleo (WTI) sube 0.4% a 72.97 dólares por barril, ante los temores de que la guerra en el Medio Oriente escale y aun afectado por el cierre de producción en el campo petrolífero más grande en Libia.
Las principales bolsas en el mundo apuntan a un comportamiento positivo en la jornada luego de un comienzo negativo de 2024.