Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Las actas de la Reserva Federal no han conseguido que el dólar siga subiendo hoy, lo que no es sorprendente ya que sólo esperábamos un fortalecimiento del dólar antes de la publicación. Aunque la mayoría de los funcionarios de la Fed creen que probablemente sería adecuado que se implementaran ajustes pronto, pues se espera que el gasto de los consumidores se recupere, a algunos responsables de la política monetaria les preocupa que el progreso en la inflación se haya ralentizado. Así, han creído prudente esperar a tener pruebas de que esta desaceleración es transitoria antes de actuar. También han afirmado que su plan de balance general incluiría medidas cada tres meses como parte de su proceso de implementación de estímulos. Aparentemente, las actas han sido positivas pero los inversores esperaban más, sobre todo en vista del nivel de resistencia del USD/JPY en 112. Han vendido dólares porque les han gustado las declaraciones sobre la inflación y estamos seguros de que esta es una visión que compartan otros bancos centrales (BCE). Los informes sobre la vivienda de Estados Unidos de esta mañana también fueron dispares; las ventas de vivienda construida han descendido más de lo previsto según la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda. Las solicitudes de subsidio por desempleo y la balanza comercial de abril se publican mañana y creemos que el déficit puede haberse ampliado debido al descenso de los pedidos de exportación. De cara al futuro, 112,15 es el nivel del que hay que estar pendientes en cuanto al USD/JPY. Si no consigue alcanzar este nivel, es más probable que se sitúe por debajo de 111 antes de la reunión del FOMC del próximo mes.
La divisa que mejor actuación ha ofrecido hoy ha sido el dólar canadiense, que ha subido considerablemente tras el anuncio de política monetaria del Banco de Canadá. A pesar de que el Banco de Canadá ha descrito el crecimiento y la inflación como “escasos”, ha advertido del exceso de capacidad y las incertidumbres suscitadas en torno a sus previsiones de abril, los inversores han interpretado estas declaraciones como agresivas porque el banco central cree que los últimos datos han sido "alentadores". En otras palabras, mientras que creen que el estímulo actual es apropiado, el Banco de Canadá reconoce las mejoras en la economía, lo que hace su postura ligeramente menos prudente. Esto les ha bastado a los alcistas del CAD, que han hecho descender más el USD/CAD. La leve disminución de los precios del petróleo tras los dispares datos sobre reservas no ha tenido mucho impacto en la divisa. Sin embargo, el petróleo determinará el rumbo del CAD mañana pues comienza la reunión de la OPEP. Hay cuatro posibles resultados: que no haya ampliación, lo que sería extremadamente negativo para el petróleo y el CAD; una ampliación de seis meses, lo que sería ligeramente negativo; una ampliación de nueve meses, lo que sería positivo; y de algo más de nueve meses, que haría dispararse el petróleo y el CAD. El mercado tiene la esperanza de que se acuerde una ampliación de nueve meses de las reducciones de producción y cualquier cosa por debajo de eso sería una decepción.
Mientras tanto, los dólares dólar neozelandés y australiano se movieron en direcciones totalmente opuestas. Mientras que el dólar australiano se vio zarandeado por la rebaja de la calificación de Moody's (NYSE:MCO) a China y el descenso de los principales indicadores, el dólar neozelandésse vio respaldado por el superávit comercial, que resultó casi dos veces mayor de lo previsto. Gracias a la fuerte subida de las exportaciones de los últimos dos años, Nueva Zelanda ha registrado un superávit comercial de 578 millones, por encima de los 267 millones registrados anteriormente. Éste supone el mayor superávit desde marzo de 2015. Lo positivo de este informe ha sido que las ganancias no han provenido sólo de los productos lácteos: aunque las exportaciones de lácteos han subido un 35%, la demanda de leña y vino también ha aumentado. Estas mejoras deben aliviar la preocupación del banco central y allanar el camino para el repunte de la divisa. Australia no publicará datos económicos esta noche pero en las próximas 24 horas, el ministro de Economía entregará el presupuesto y los lácteos de Nueva Zelanda fijarán los precios iniciales para el próximo año fiscal. Creemos que ambos eventos harán subir la divisa.
El euro, por otra parte, no pudo recuperar las pérdidas de ayer a pesar de un repunte de la confianza de los consumidores de Alemania y las declaraciones relativamente optimistas del presidente del BCE, Mario Draghi. En Madrid, el presidente del banco central describió el entorno macroeconómico como de mejora y advirtió de que puede que el programa de expansión cuantitativa tenga más efectos secundarios que las tasas negativas. Aunque la región está siendo testigo de una recuperación cada vez más sólida, no ve ninguna razón para desviar la política monetaria de su dirección actual ya que persisten las presiones de la inflación subyacente. Otros responsables de la política monetaria como Constancio y Praet se mostraron igualmente cautelosos acerca de la inflación reconociendo al mismo tiempo la mejora de la economía. El EUR/USD ha subido aproximadamente un 6% desde principios de abril, así que está claro que el BCE no tiene prisa por hablar de una relajación, pues el fortalecimiento de la divisa ejerce una mayor presión sobre la inflación. No nos sorprendería que el EUR/USD cayera hasta el nivel de 1,11 y posiblemente incluso hasta 1,10.
La libra amplió pérdidas frente al dólar después de que el Reino Unido elevara su nivel de amenaza terrorista a “crítico”. Ha habido numerosos titulares sobre paquetes sospechosos por todo el país, todos infundados (afortunadamente). Máximos más bajos y mínimos también menores indican una posible subida del GBP/USD y creemos que no pasará mucho antes de que la divisa descienda hasta 1,28. Las revisiones del primer trimestre del PIB y los préstamos para la compra de vivienda de la Asociación de Banqueros Británicos se publican mañana y todo apunta que los datos sobre vivienda serán discretos.