Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El USD/JPY contraataca: el avance queda limitado por los bonos

Publicado 22.11.2017, 03:38 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Tras el repunte de ayer, el dólar ha luchado por ampliar sus ganancias. El billete verde se vendió de forma masiva con respecto a las demás monedas principales a excepción de la libra. Al haber aumentado bruscamente la venta de vivienda existente, el problema ha sido que el rendimiento de los bonos se ha pasado la mayor parte del día en territorio negativo. La curva de rendimiento se situó además en máximos de 2007, lo que refleja las dudas del mercado sobre si subirá la inflación.

Sin embargo, al final de la jornada de negociación en Estados Unidos el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años repuntó y se apartó de mínimos. Sigue habiendo un montón de vaivenes en cuanto a las tipos de interés en el país, así que el USD/JPY no pudo volver a alcanzar los máximos registrados ayer cerca de 112,72.

Las actas del FOMC de mañana podrían ayudar. La última vez que se reunió la Reserva Federal (Fed), decidió mantener los tipos de interés sin cambios y describió la actividad económica como "avanzando a buen ritmo a pesar de las tormentas" y dijo que el mercado laboral seguirá fortaleciéndose.

Aunque no anunció explícitamente que los tipos subirán en diciembre, tampoco dejó dudas sobre la implementación de más ajustes. Las probabilidades de subida de tipos en diciembre son de un 97% y según el tono de las últimas declaraciones de la Fed, creemos que las actas del FOMC de noviembre reforzarán la visión del mercado.

Si llevamos razón, el USD/JPY alcanzará el nivel de 113, pero a tres semanas de la siguiente reunión de la Fed, cualquier duda de la Reserva Federal dará a los traders del dólar una excusa para recoger ganancias antes del largo fin de semana. De cualquier manera, 111,70 sigue siendo un importante nivel de apoyo para el USD/JPY y debería no perderlo de vista independientemente del evento de riesgo de este miércoles.

El euro amplió sus pérdidas al inicio de la jornada de negociación en Nueva York pero se recuperó al cierre. No hay nada de lo que informar realmente en cuanto a la situación política de Alemania pero parece que, al igual que la canciller Angela Merkel, el pueblo prefiere que haya nuevas elecciones a la instauración de un Gobierno minoritario.

Muchos afirman además que Merkel sobrevivirá a la crisis, pues la economía es fuerte y los votantes podrían preferir la continuidad sobre la inseguridad que provocaría un gobierno minoritario. La Unión Democrática Cristiana sigue siendo el mayor partido con el mayor apoyo. La única pregunta es si las nuevas elecciones realmente ofrecerán resultados diferentes.

De cualquier manera, en el corto plazo, Merkel sigue buscando la manera de forma un Gobierno de coalición y sólo se convocarán nuevas elecciones si cesan completamente en sus esfuerzos. Las únicas buenas noticias para el euro fueron las declaraciones de Coeure, miembro del BCE, que dijo que cree que el banco central modificará pronto sus previsiones en cuanto a la política monetaria aunque "pronto" significa en algún momento antes de septiembre de 2018, para lo que aún falta mucho.

Así que mientras tanto, aunque el EUR/USD ha subido hoy, tendrá que luchar para volver a reconquistar el nivel de 1,18 pues hay una resistencia considerable entre 1,1760 y 1,1820.

La libra ha permanecido sin apenas cambios la mayor parte del día con una ligera tendencia negativa. Las finanzas del sector público se tornaron negativas al aumentar el endeudamiento en octubre frente a septiembre, pero el debilitamiento de la divisa vino impulsado principalmente por las declaraciones de los funcionarios del Banco de Inglaterra. Ramsden cree que habrá un período más débil de crecimiento en el Reino Unido durante algún tiempo, disminución de la demanda y una creciente incertidumbre en torno al Brexit.

Cunliffe cree que la inflación subirá este trimestre y es prudente en cuanto al crecimiento de los salarios. Vlieghe y McCafferty por otro lado son menos pesimistas; uno cree que aumentará el crecimiento de los salarios y el otro cree que es necesario subir los tipos antes de eliminar el programa de expansión cuantitativa. El canciller Hammond anunciará el presupuesto mañana pero está en una posición difícil ya que los conservadores quieren que incremente el gasto en un momento en el que hay una insatisfacción generalizada en cuanto a la austeridad.

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria también podría rebajar sus previsiones en cuanto a las finanzas públicas lo que limitaría la capacidad del canciller para cambiar de rumbo. Algunos también ven el presupuesto de mañana como una prueba importante para Hammond ya que corres el riesgo de perder su puesto en una supuestamente posible modificación del gabinete. En los últimos tres días, el GBP/USD ha alcanzado pero no ha podido sobrepasar la MMS de 50 días y de momento creemos que las ganancias se verán limitadas por esta media móvil.

Las tres divisas vinculadas a las materias primas han ofrecido una buena actuación a pesar de ciertos factores que deberían haberlas lastrado. El dólar neozelandés en particular debería haber caído tras el descenso de un 3,4% de los precios de los lácteos.

Ésta es la segunda subasta consecutiva en la que los precios han descendido más del 3% y la cuarta subasta consecutiva en la que descienden. Aunque este descenso puede atribuirse al aumento de la producción, esto es una mala noticia para los productores de lácteos de Nueva Zelanda, la economía y el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda.

El NZD/USD se mantuvo impertérrito ante el informe pero creemos que el rendimiento del NZD va a empeorar especialmente tras el informe de ventas minoristas del tercer trimestre que se publica mañana. La disminución del gasto con tarjeta de crédito en el tercer trimestre sitúa el riesgo de uno de los informes económicos más importantes de Nueva Zelanda a la baja.

El dólar australiano se recuperó fuertemente tras los comentarios del gobernador Lowe del Banco de la Reserva de Australia que afirmó que es más probable que el próximo movimiento de tasas sea al alza en vez de a la baja. Aunque estas palabras suscitaron un repunte de la divisa debido a la tranquilidad de los inversores, es importante darse cuenta de que su postura en firmemente neutral, pues Lowe no ve mucha necesidad de ajustes a corto plazo en la política monetaria.

Le preocupan los bajos niveles de inflación pero le anima que el crecimiento de los salarios parezca haberse estabilizado. Las actas del Banco de la Reserva de Australia resultaron menos alentadoras pues la atención se ha centrado en incertidumbre en torno a las presiones sobre los salarios y el descenso del consumo pero las declaraciones del gobernador del banco central permitieron a los traders ignorar el informe rápidamente.

El dólar canadiense también ha subido a pesar de la fuerte caída del rendimiento de los bonos de Canadá, el nulo avance en la última reunión sobre el TLCAN y el tremendo descenso del informe sobre el comercio mayorista.

Los economistas creían que se habría producido un aumento del 0,6% pero en cambio las ventas descendieron un 1,2%. Este pequeño informe tiene una fuerte correlación con el más importante informe sobre ventas minoristas de Canadá, previstos para el transcurso de la jornada del jueves, e implica que el gasto descenderá menos del 0,9% que indican las previsiones del mercado.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.