Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El USD/JPY se sitúa por encima de 110 pero, ¿durará esta ventaja?

Publicado 31.08.2017, 03:33 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El dólar sigue al alza pero estas ganancias no pueden durar. La drástica recuperación del dólar de ayer dejó confundidos a muchos inversores porque el movimiento fue impulsado por unas declaraciones mínimamente hostiles del presidente Trump sobre Corea del Norte y por la esperanza de un anuncio importante sobre los impuestos. Sin embargo, como hemos visto hoy, Trump ha vuelto a Twitter para decir: "Estados Unidos lleva hablando con Corea del Norte y pagando sus extorsiones 25 años. Hablar no es la respuesta".

También habló de la reforma fiscal en Missouri, pero aparte de repetir su deseo de introducir cambios en el código fiscal y bajar las tasas del impuesto de sociedades, ofreció pocos detalles sobre "cómo" se haría. En otras palabras, no se han hecho grandes progresos en reforma fiscal. Así que las tensiones con Corea del Norte, la debacle del techo de deuda, el ritmo de implementación de ajustes de la Reserva Federal (Fed), los informes sobre empleo no agrícola del viernes y la trayectoria general de la economía de Estados Unidos serán los principales impulsores del dólar. La mayoría de esta lista presenta una seria amenaza para el billete verde si se desborda, y ahí está el signo de interrogación.

Ahora mismo, los inversores se posicionan alza tras unos datos de Estados Unidos mejores de lo esperado. ADP anunció el mayor incremento de empleo en el sector privado de los últimos cinco meses. Los economistas creían que las empresas de Estados Unidos crearían menos empleos en agosto, pero en vez de eso crearon 237.000, muy por encima de los 185.000 previstos. El PIB del segundo trimestre también se revisó al alza más de lo previsto, del 2,6% al 3% tras una mejora de los datos sobre consumo personal.

El movimiento actual del dólar depende del informe sobre empleo no agrícola del viernes pero antes de ponernos con eso, tendremos la publicación de datos sobre gastos e ingresos personales, solicitudes de subsidio por desempleo, el PMI de Chicago y el informe sobre sobre ventas de vivienda construida. En el corto plazo, 110,50 es el nivel a vigilar porque si el USD/JPY sobrepasa este nivel, la siguiente parada será en 111,15.

El euro se ha situado por debajo de 1,19 tras la subida del dólar. Los compradores ven el aumento de la confianza económica de la eurozona y los datos de inflación de Alemania de hoy como buenas razones por las que el Banco Central Europeo (BCE) podría anunciar la semana que viene sus planes de reducción de su programa de estímulos. El aumento de los precios al consumo de Alemania se ha acelerado en agosto del 1,5% al 1,8%, señal de que el banco central registra avances considerables en el aumento de las presiones de precio.

Se ha hablado de que el BCE podría apostar por una ligera reducción la semana que viene para evitar que el euro siga subiendo, y aunque puede que esto sea cierto, si el informe de empleo de Estados Unidos decepciona el viernes, el EUR/USD podría volver a situarse en más de 1,20 antes del anuncio del BCE. Por el momento, el euro sigue siendo susceptible de más pérdidas, especialmente después de que el PMI indicara un descenso de la actividad del mercado laboral en el mes de agosto. El siguiente nivel de soporte del EUR/USD se encuentra en 1,1850 y más importante aún, en 1,1810.

A diferencia del euro, la libra ha ofrecido una buena actuación ante el fortalecimiento del dólar y esta resistencia desencadenó una inversión masiva en el EUR/GBP. Puede que todo el mundo tenga presente el Brexit pero los datos del Reino Unido han sido positivos, pues los precios de los comercios han bajado a un ritmo más moderado en agosto y las concesiones de hipoteca han registrado su mayor aumento desde marzo de 2016. Teniendo esto en cuenta, el crédito al consumo del Reino Unido creció a su ritmo más lento desde abril de 2016, lo que es un signo de debilitamiento.

El evento de riesgo más importante para el Reino Unido esta semana llegará el viernes cuando se publicará el informe del PMI del sector manufacturo. La gran subida del índice del CBI refleja un aumento de la actividad manufacturera y, si lo confirma el informe del PMI, el par EUR/GBP podría descender hasta 91 centavos.

Las tres divisas vinculadas a las materias primas han descendido considerablemente hoy y este debilitamiento ha permitido al USD/CAD posicionarse como la divisa que mejor actuación ha ofrecido. Aunque Canadá registró un balance por cuenta corriente mejor de lo previsto, la continua caída de los precios del petróleo y la subida del billete verde han proporcionado a los traders de USD/CAD la excusa perfecta para recoger beneficios tras el gran movimiento.

En los últimos cuatro meses, el USD/CAD descendió desde máximos de 1,38 a 1,24 y la velocidad de este movimiento invita a posicionarse en corto y recoger beneficios. El repunte de hoy ha situado el USD/CAD en la MMS de 20 días pero en vista de lo rápido que ha descendido el par, podríamos observar una subida hasta 1,2700 antes de que el USD/CAD se enfrente a una resistencia importante.

El informe del PIB de Canadá de mañana podría ser el perfecto catalizador para situar el USD/CAD por encima de la MMS de 20 días ya que el descenso de las ventas minoristas y la balanza comercial indican un informe más discreto. La única pega es que las expectativas ya son muy bajas y los economistas creen que el crecimiento será sólo del 0,1% en junio frente al 0,6% de mayo.

La segunda divisa que peor actuación ha ofrecido hoy ha sido el dólar neozelandés, que se ha desplomado tras las prudentes declaraciones del Banco de la Reserva. El gobernador Wheeler del banco central afirmó que "es necesario el descenso del dólar neozelandés para que suba la inflación de bienes transables y contribuir a generar un crecimiento más equilibrado". Los datos no fueron terribles, pues las licencias de obra han descendido en julio a un ritmo más moderado.

Lo mismo pasó en Australia, donde la concesión de licencias de obra descendió menos de lo previsto. Sin embargo, ambas divisas parecen ir a registrar más pérdidas pronto; los mínimos de agosto del AUD/USD rondan el nivel de 0,7845 y los del NZD/USD se sitúan cerca de 0,7130.

También hay un importante patrón de cabeza y hombros que podría ser la antesala de un repunte. El escote está en 72 centavos por lo que si se acelera la venta de NZD/USD, podría observarse un movimiento mucho más fuerte que podría hacer descender el par hasta 70 centavos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.