Los mercados hacen pausa a la debacle de las últimas semanas evaluando si todo el cúmulo de acciones de los bancos centrales y gobiernos tendrá efecto sobre la economía. Los esfuerzos de los bancos centrales deben de ayudar a contrarrestar la presión en el crédito por las necesidades de cash y el esfuerzo de los gobiernos en exenciones de impuestos, apoyos a las empresas deben ayudar a evitar cierre de empresas, es una maniobra conjunta de la política monetaria y política fiscal.
Si el mercado empieza a hacer pausa no significa que vamos a ver una salida de alza en los mercados accionarios y regreso a los activos de riesgo, es solo una pausa para evaluar ya que vamos a generar un nuevo equilibrio descontando en los precios de todos los activos la realidad que estamos viviendo y que vamos a vivir por algunos meses. Las afectaciones a negocios y economía es una realidad y eso se traduce en precios de activos. Ahora sigue otra etapa, y es ver que efectos ocasionaron la baja de los mercados financieros y la crisis de liquidez, evaluar ya casos específicos, y si por algo la afectación es grande y peligrosa entonces el mercado tendrá otra ronda de golpes. Como todo esto es incierto, la volatilidad estará presente en todos los activos. Así vemos algo de esa pausa en índices accionarios, el treasury de 10 años, el DXY que frena el alza del USD de forma general y en medida el USDMXN.
S&P / IEMG / TSY 10Y / USDMXN / DXY
Vemos en la gráfica abajo como todos los pares emergentes frenan alza en este ambiente de menor riesgo o pausa. Dando a entender que el alza ha sido del USD y no de cada economía en específico, que posterior cada economía tendrá sus propios problemas derivado de todo este movimiento, por ejemplo si la economía de Chile tiene más deuda neta en USD que la de México, pues el golpe será peor para las empresas Chilenas que las mexicanas y entonces seguramente esa economía tendrá una afectación mayor etc. De momento vemos los movimientos generales y lo que requerimos ver es que se estabilice esa demanda general de USD.
En gráfica diaria vemos al par USDMXN ha hecho una pausa a diferencia de días pasados donde en la sesión asiáticas o el Overnight digamos se superaba los máximos previos, ahora vemos que no superamos ese máximo previo cerrando el día de ayer por debajo de 24.1135 sugiriendo una pausa, ahora necesitamos ver la estructura de precios completa, a ver como cierra la vela de hoy, de hacerlo por debajo de 23.59 tendríamos señal de baja donde podemos empezar a hacer un retroceso. Ya vimos al precio caminar por debajo del mínimo previo, pero será importante el cierre. Vemos que el indicador de momentum como MACD muestran señales de debilitamiento por lo que sugiera una pausa. En esta volatilidad donde tenemos registro de un ATR de 14 días en 74 centavos, una pausa puede hacer que el precio esté jugando dentro de 1 pesos sin problema alguno. Si las acciones tomadas no son suficientes y regresa el estrés de mercado entonces podemos seguir en alza pero requerimos superar el máximo de 24.6435 para pensar en siguientes objetivos de 25.65, no se descarta pero de momento vemos al mercado con más intento de pausa que de continuación de alza.
Vamos a incluir la gráfica de 240 minutos para ir desagregando el precio en cuadros menores y ver si es cierto que vemos una pausa, y es de momento que vemos que la primer línea de tendencia es perforada a la baja caminando a la segunda, de cruzar a la baja esta segunda aceleraría un movimiento de retroceso hacia la tercera línea de tendencia de alza. Vemos un MACD marcando cruce de movimiento de baja en sesgo de alza por lo que no se descarta ver este movimiento de retroceso que usando Fibonacci nos da un 38.2% en 22.59. El precio nos irá diciendo si podemos lograrlo, si vemos rompimiento de baja de 23.47 podemos caminar hacia 23.00/22.90 y posterior 22.59
En gráfica de 60 minutos vemos ya con más claridad la perforación de la primera línea, vemos el ataque a la segunda pero todavía no perforamos, de hacerlo podemos caminar hacia la zona de 38.2% de Fibonacci en 22.59. El MACD se ha pasado al lado de sesgo de baja y eso aumenta las posibilidades de que veamos un retroceso en el resto de los cuadros de tiempo. Ojo, no estamos diciendo tendencia de baja, es una combinación de los cuadros de tiempo que nos indican calma, pausa y posible retroceso. La volatilidad está a todo, el miedo está presente y la incertidumbre es demasiado.
DXY en 102,43 unidades
WTI en 24.88 dpb
TSY 5Y en 0.55%
TSY 10Y en 1.01%
VIX en 58.2 unidades con menor presión.
¡Que tengan un buen fin de semana, a descansar y cuidarse!