Los mercados respiran y evalúan las herramientas que han puesto a trabajar donde hoy en la madrugada se aprobó un paquete de ayuda económica en EE.UU. por 2 bollones de dólares estadounidenses, ahora el mercado espera los detalles para empezar a evaluar qué parte de la economía se verá menos afectada y es donde ciertos activos pudieran empezar a reaccionar más que otros. De forma general los mercados dan un respiro y vemos una etapa de calma. Solo el VIX lo vemos que sigue en niveles arriba de 60 a pesar de haber visto un alza importante del 9.3% en el S&P el día de ayer.
S&P / TSY 10Y / IEMG / DXY / USDMXN
Los pares emergentes los vemos con menor presión de forma general, eso nos dice que el exceso de demanda de USD generada desde el día que los precios del petróleo bajaron 30% ocasionando muchas llamadas de margen, ha cedido, al menos de momento y empiezan a operar los mecanismos implementados. Falta ver que estos movimientos que estuvimos viviendo en semanas previas no hayan trastocado algunas partes sensibles del balance de las empresas, corporativos, bancos, etc.
El precio del petróleo empieza a hacer una consolidación en la zona de 20 dpb para el tipo WTI, eso puede ser bueno para el mercado en general. Vemos menor ímpetu de baja con el momentum haciendo «unwinding» y el MACD mostrando un menor histograma. Hay que cuidar el piso en 20 dpb y el techo en 28.70 dpb.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria un menor ímpetu de alza mostrado en el indicador de momentum, además de ver el comportamiento del precio donde registra el día de ayer la primera baja desde el día 11 de marzo. El precio el día de ayer bajó hasta la zona de soporte de 24.60/65 y el día de hoy hace perforación de ese soporte para buscar el siguiente en la zona de 24.10, de pasarlo podemos caminar hacia el mínimo de 23.4870. Mucho va a depender del avance del resto de los mercados y la disminución en el miedo. Si en el proceso de la demanda excesiva de USD hubo especuladores y traen posiciones largas los stops pueden ocasionar que veamos esos soportes de abajo. Si por algo regresamos el día de hoy a cerrar por arriba de 24.6155 ponemos pausa a la baja.
En gráfica de 240 minutos vemos un poco más claro el comportamiento del precio en toda la tendencia de alza, donde hemos observado una posible divergencia bajista manifestada entre el precio y el MACD que iban en sentidos opuestos, es donde se presentan las señales, en esta ocasión es señal de posible baja donde ya ha hecho rompimiento de soporte en 24.60/65 y cruzando la línea de tendencia de alza logrando un mínimo de 24.20. Ahora podríamos continuar de baja hacia la siguiente línea de tendencia y jugar entre la zona de 23.47 y 23 donde tenemos el 38.2% de retroceso de Fibonacci. Vemos que el MACD hace señal de movimiento de baja en sesgo de alza, es importante observarlo para ver cuando frena el ímpetu bajista.
En gráfica de 60 minutos vemos más a detalle la perforación de baja caminando a siguientes niveles de soporte. Vemos que el MACD hace cruce por debajo de la línea de 0 sugiriendo bajas mayores. De momento tenemos soporte en 24.20 y resistencia inmediata en 24.60/65. De perforar en baja 24.20 caminaríamos a 24.10 y posterior 23.85 y 23.55/58. Es importante ir viendo la fuerza del precio. El indicador de momentum lo tenemos en movimiento de baja, así que con la perforación de la línea de tendencia, el MACD y Momentum por debajo de la línea de 0 tenemos mayores probabilidades de baja que de alza. El 24.65 sería nuestra salida para abandonar la baja.
DXY en 101.77 unidades
WTI en 23.98 dpb
TSY 5Y en 0.52%
TSY 10Y en 0.81%
VIX en 61.73 unidades