El USD/MXN cayó considerablemente el viernes, marcando nuevos mínimos de casi ocho meses, en un ambiente de optimismo en los mercados que ha beneficiados a los activos de mayor riesgo en detrimento del dólar estadounidense.
Aunque sin datos destacados en el calendario, el sentimiento positivo predominante impulsó a las acciones en Wall Street y puso al billete verde bajo presión, con algunos movimientos exacerbados por el bajo volumen de operaciones en el mercado.
El USD/MXN registraba su cuarta vela roja semanal consecutiva, y el segundo cierre por debajo de la media de 200 semanas, al tiempo que ha marcado un mínimo en 18.80, nivel visto por última vez el 1º de mayo. El par también se encamina a cerrar el mes de diciembre y el 2019 con pérdidas.
Desde un punto de vista técnico, la perspectiva continúa siendo bajista, aunque el RSI ya ha alcanzado niveles de sobreventa en el gráfico diario, favoreciendo una etapa de consolidación antes de una nueva caída. El panorama bajista cobró mayor relevancia en el gráfico semanal después de que el par quebrara bajo la media de 200 semanas, que había actuado como un fuerte soporte en los últimos meses.
El nivel de soporte inmediato para USD/MXN se observa en los mínimos de marzo y abril en la zona de 18.74, seguido por 18.35. Por otro lado, la media de 20 días en 19.14 se erige como resistencia de corto plazo, reforzada por el retroceso de Fibonacci del 23,6% de la caída entre 20.25 y 18.80. Luego se encuentra la media de 200 días en 19.26. Ambas medias concretaron un cruce bajista en la semana previa.