Un yen japonés (JPY) más fuerte está restaurando la volatilidad en el mercado de divisas, y eso es merecido ya que una gran posición corta especulativa del yen podría ver sus supuestos sobre la guía hacia adelante del Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) fuertemente desafiados.
Durante mucho tiempo, he discutido dos aspectos bastante conflictivos de la perspectiva de la divisa nipona: primero, que la dirección del yen a corto plazo depende en gran medida de la dirección en los rendimientos de los bonos de los Estados Unidos, suponiendo que la presión continua en los rendimientos estadounidenses, particularmente los rendimientos largos, debería ser negativa para el yen . Pero ahora tenemos una ruptura significativa en los rendimientos de los EE.UU. al alza y una divisa de Japón mucho más fuerte, incluso frente a un dólar estadounidense bastante fuerte...
Eso nos lleva a una segunda parte muy importante de nuestra perspectiva sobre el yen: cualquier perspectiva para una divisa japonesa más débil (en un entorno de rendimientos crecientes, etc.) siempre ha estado supeditada a la suposición de que el Banco de Japón se apegará a sus armas en la política QQE más el control de curva de rendimiento. Sin embargo, ahora es cada vez más evidente que el BoJ ya está cambiando la política, incluso sin hacerlo explícitamente.
La reunión de finales de diciembre pareció mostrar un BoJ que permaneció completamente comprometido con la combinación de políticas existente (algo negativo para el yen, y vimos que el cruce euro-yen (EURJPY) marchó posteriormente a nuevos máximos para el ciclo, ya que la reducción del Banco Central Europeo (BCE) debía comenzar a principios de año). Pero desde entonces, hemos visto que el balance del Banco de Japón de diciembre se contrajo (lo leíste bien: se redujo) después de una reducción de facto de la tasa de compras durante todo 2017.
Luego, la noticia de ayer de que el anuncio del BoJ de su intención de comprar muchos menos bonos de larga duración que durante las operaciones anteriores llevó a muchos a creer que un cambio de política es inminente.
En pocas palabras, podemos haber visto un piso para el yen japonés frente a la mayoría de las otras monedas, y la volatilidad podría acelerarse dramáticamente ya que el mercado está en el camino equivocado con una posición corta especulativa en la divisa nipona muy grande. Y la volatilidad bidireccional podría repuntar si el BoJ hace una demostración de apoyo al tope de rendimiento del bono soberano de Japón (JGB, por sus siglas en inglés) a 10 años en torno a 10-11 puntos básicos con compras ilimitadas en ese nivel, como lo hizo dos veces en 2017.
Por otro lado, China anunció ayer un cambio en sus procedimientos de fijación de la tasa de cambio. Entender completamente el aspecto técnico del movimiento es menos importante que el mensaje que envía al mercado. Después de un largo deslizamiento cerca de los mínimos del ciclo, el Banco Popular de China parece estar enviando la señal de que no quiere más fuerza para el yuan (CNY) aquí, después de que el cruce dólar estadounidense-yuan chino (USDCNY) haya descendido a la región de 6,50 donde anteriormente encontró soporte en septiembre pasado.
También es probable que golpee al indudable grupo muy grande de especuladores que han disfrutado del carry trade hasta el final: es probable que China encuentre útiles a los especuladores cuando envía la señal inicial de lo que quiere hacer, pero luego no tanto cuando la negociación se encuentra abarrotada y envía la tasa de cambio más allá del nivel deseado. Si esto significa un nivel administrado o un nuevo rally del par USDCNY en represalia si la administración de Donald Trump hace ruido sobre el comercio es quizás el siguiente paso.
Gráfico del cruce euro-yen (EURJPY)
Hubo una reversión de la fortuna para el cruce euro-yen (EURJPY), que se había escapado al alza después de la reunión del 21 de diciembre del BoJ, que parecía mostrar una renovación del compromiso del banco con su actual mezcla de políticas hiper acomodaticias, mientras que el BCE estaba listo para reducir las compras en 2018.
Pero las acciones del BoJ hablan más fuerte que su guía y esta reevaluación de si el Banco de Japón ya está reduciendo la política e incluso puede cambiar las metas en el control de la curva de rendimiento (a mirar de cerca el rendimiento del JGB a 10 años) también eventualmente. Manténganse al tanto.
Fuente: DIF Markets