Elección de la Estrategia Adecuada

Publicado 28.07.2016, 06:48 a.m

(Por Germán Marin)

En este artículo vamos a hacer un breve análisis respecto a la posición ideal a tomar con opciones para aprovechar al máximo nuestras previsiones tanto del subyacente como de la volatilidad del mismo.
Sabemos que el precio de una opción varía fundamentalmente por el valor de su activo subyacente, de la volatilidad del mismo y del factor tiempo. Sin embargo, el transcurso del tiempo tiene un efecto unidireccional: a medida que pasa el tiempo, el valor extrínseco se hace cada vez menor.

El precio del subyacente y la volatilidad, en cambio, pueden generar efectos hacia ambos lados. Al hablar de Calls, un aumento del valor del subyacente afecta positivamente la prima de una opción y una caída la reduce. En cuanto a los puts sucede lo inverso: una caída de la cotización del subyacente mejora el valor de la opción, y una suba hace caer la prima.

Con la volatilidad se observan efectos similares: tanto en call como en puts, al subir la volatilidad las probabilidades de obtener ganancias con las opciones mejoran ya que los movimientos se amplían. Desde la óptica del lanzador, los riesgos de estar descubierto en opciones cuyos subyacentes son más volátiles se elevan, y por lógica debe pedir un precio mayor para compensarlo. Ahora vamos a establecer como posicionarnos de la manera más eficiente en una de las cuatro operaciones básicas de opciones:

  • Comprar Calls
  • Lanzar Calls (vender)
  • Comprar Puts
  • Lanzar Puts (vender)

Aclaremos que dejaremos de lado dos puntos que también son importantes, y que abordaremos en otra ocasión:

  • La sobre o subvaluación de las primas, que podemos encontrar en el mercado.
  • La aversión al riesgo de cada inversor, ya que ciertas posiciones son más riesgosas que otras.
  1. Mercado Alcista y con Aumento de Volatilidad: En este escenario el inversor prefiere especular Comprando Calls, debido a que, de acertar ambos factores, obtendrá un doble premio: el mayor valor de la prima producto de la suba de la acción y también como consecuencia de una suba de la volatilidad. La primera afecta al valor intrínseco de la opción y la segunda al factor extrínseco.
  2. Mercado Alcista y con Disminución de Volatilidad: Bajo estos supuestos lo más conveniente es Lanzar Puts, procurando que de darse lo previsto la prima de la opción lanzada pierda valor ya sea por una disminución de su valor intrínseco como del extrínseco.
  3. Mercado Bajista y con Aumento de Volatilidad: En estas circunstancias lo ideal es Comprar Puts. Una caída del precio de la acción hará que la prima del put aumente al ir generando valor intrínseco. Si bien el paso del tiempo afecta negativamente siempre al titular de opciones, la suba de la volatilidad puede contrarrestar ese efecto en el corto o mediano plazo dando a la opción un nuevo impulso.
  4. Mercado Bajista y con Disminución de Volatilidad: Lo aconsejable (insisto: sin considerar los riesgos asociados a la operación) es Lanzar Call. En el mejor escenario la prima se agotará rápidamente por el juego conjunto de ambos componentes de la prima.

Grafica

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.