-
Las acciones de Eli Lilly parecen caras tras sus importantes ganancias de los últimos años
-
También hay algunos indicios de que las ventas se están debilitando debido a la caída de la demanda de los tratamientos COVID y a la pérdida de la patente de su medicamento contra el cáncer
-
A pesar de estos vientos en contra, LLY es una gran compra a largo plazo debido a la prometedora cartera de medicamentos de la compañía
Los inversionistas, que se apresuran a comprar apuestas seguras en medio de la amenaza de una recesión prolongada, han impulsado un impresionante repunte de las acciones de Eli Lilly and Company (NYSE:LLY). La farmacéutica mundial ha visto cómo sus acciones se han disparado un 31.6% durante el último año, superando ampliamente a sus homólogas.
El rendimiento de LLY es aún más impresionante si se compara con su ETF de referencia, el Health Care Select Sector SPDR® Fund (NYSE:XLV). Mientras que las acciones de LLY alcanzaron nuevos máximos en los últimos 12 meses, XLV registró una rentabilidad negativa, ya que las presiones de costes y los obstáculos en la cadena de suministro perjudicaron a otros fabricantes de medicamentos.
Fuente: InvestingPro
Las acciones de LLY, que se han multiplicado por tres en los últimos cinco años, pueden parecer caras para algunos inversionistas, especialmente cuando las ventas del tratamiento de anticuerpos COVID-19 de la empresa están disminuyendo. A pesar de estos vientos en contra, los inversionistas a largo plazo tienen suficientes razones para seguir siendo alcistas con este nombre y aprovechar las posibles debilidades en los próximos días.
A corto plazo, Eli Lilly se enfrenta a algunos vientos en contra que podrían frenar el crecimiento y perjudicar a sus acciones. En sus más recientes anuncios, la empresa informó que las ventas de sus tratamientos COVID-19 cayeron un 13% debido a la disminución de la demanda del tratamiento con anticuerpos monoclonales, bebtelovimab. Es posible que estas ventas sigan disminuyendo a medida que la pandemia entre lentamente en una fase endémica con menos interés de compra por parte de gobiernos y particulares.
Otro golpe a las ventas de Lilly proviene del medicamento contra el cáncer Alimta, tras la reciente pérdida de la exclusividad de la patente en EE.UU. que permitió la introducción de copias genéricas competidoras de menor costo y contribuyó a un descenso del 63% en las ventas del producto de marca.
Sin embargo, los fabricantes de medicamentos se enfrentan a riesgos relacionados con las patentes todo el tiempo. Por ello, los inversionistas deberían favorecer a las empresas con una sólida cartera de nuevos fármacos que puedan sustituir la disminución de las ventas de los medicamentos más antiguos. Eli Lilly es, sin duda, uno de esos gigantes farmacéuticos que lo han hecho bien en este frente.
Ventas de 100,000 millones de dólares
En una reciente nota a los clientes, Morgan Stanley (NYSE:MS) nombró a Eli Lilly como una de las principales opciones del banco de inversión para los próximos 12 meses debido a las sólidas perspectivas del ciclo de nuevos productos de la compañía. Los nuevos lanzamientos de Lilly deberían aportar unas ventas considerables, lo que contribuirá a impulsar los ingresos de la empresa, a
Fuente: InvestingPro
Bank of America espera que el tratamiento recientemente aprobado por Eli Lilly para la diabetes de tipo 2, Mounjaro (o tirzepatida), podría generar hasta 100,000 millones de dólares en ventas anuales para 2035, si también se aprueba para tratar la obesidad y otras enfermedades.
El banco, en una nota del viernes pasado, dijo:
"Por supuesto, reconocemos que el ratio precio-beneficio de Lilly de ~30X (2023) refleja optimismo (pares: 11X), pero su perfil de crecimiento diferenciado y la progresión de su línea de productos todavía justifica poner dinero para trabajar en acciones en los niveles actuales, en nuestra opinión".
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó en mayo la inyección semanal de tirzepatida. Sin embargo, la empresa está buscando activamente el uso del fármaco para tratar siete enfermedades distintas, entre ellas la enfermedad renal y la apnea del sueño.
Además, en junio, el donanemab, un fármaco experimental de Eli Lilly contra el Alzheimer, obtuvo el estatus de avance de los reguladores estadounidenses, una designación que acelerará su consideración para la aprobación.
El fármaco se convierte en el tercero que recibe esta designación por su capacidad para atacar el amiloide, una proteína anormal que se cree que está implicada en el daño que el Alzheimer causa en el cerebro. El mes pasado, Lilly comunicó a los inversionistas que la FDA había aceptado el donanemab para su revisión en el marco de una vía de aprobación acelerada.
Conclusión
LLY tiene muchos catalizadores de crecimiento a largo plazo que hacen que sus acciones sean una compra atractiva en medio de la actual agitación macro y geopolítica.
Información: El autor no posee acciones de Eli Lilly ni de XLV.