Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Emociones y fortaleza emocional en el trading

Publicado 30.09.2022, 06:18 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Dada la reconocida importancia que el campo de la inteligencia emocional (IE) tiene dentro de las inversiones y las finanzas, creemos que es conveniente intentar dar una visión general (con espíritu puramente divulgativo) sobre las emociones y la fortaleza mental, expresiones ambas harto repetidas y oídas, pero que generan confusión.

Las emociones son la esencia de la vida ya que sin ellas seríamos como máquinas y por eso nos acompañarán siempre, hasta el último día de nuestra existencia. El talón de Aquiles de las emociones es que los humanos necesitamos ver y tocar las cosas para comprenderlas mejor y las emociones son intangibles. Nadie duda que una forma de expresar el amor es materializándolo con un regalo, porque vivimos en una cultura caracterizada por la materialización de la experiencia y las emociones son reacciones del organismo que producen experiencias personales percibidas de forma inmaterial, lo que dificulta su conocimiento. Lo anterior nos lleva a su segunda gran dificultad: la falta de hábito en analizarlas hace que sepamos poco de ellas. En este artículo intentaremos dar a conocer algunas claves sobre este campo de las emociones, que tanta importancia tiene en el mundo financiero.

¿Dónde residen las emociones?

Las emociones se procesan en el cerebro donde se estima que hay unos 100.000 millones de neuronas. Existen tres sistemas cerebrales interconectados:

  • CEREBRO SUPERIOR: Formado por la corteza cerebral. Es el cerebro racional. Se desarrolla a lo largo de la vida en función de nuestras experiencias y estudios.

  • CEREBRO INTERMEDIO: Formado por el sistema límbico. Es el cerebro emocional. El templo de las emociones positivas y negativas. En base a esas emociones, generalmente actuamos. Este es el cerebro verdaderamente poderoso a nivel mental y es el que tenemos que entrenar.

  • CEREBRO INFERIOR O PRIMITIVO (reptiliano): Es el cerebro de los instintos básicos de supervivencia. Funciona automáticamente y ha tenido y tiene gran importancia evolutiva en nuestra madurez como especie (por el desarrollo de los mecanismos de ataque y huida). En él residen también otras funciones: los instintos básicos como comer y beber, la regulación de la temperatura corporal, el deseo sexual (transmisión de la especie), etc. Percibe también la amenaza psíquica, por ejemplo, la que podemos sentir practicando trading, y participa en la expresión de la correspondiente respuesta emocional.

¿Cuántas emociones existen?

A muy groso modo (en posteriores artículos desarrollaremos mejor este tema, ya que de no hacerlo así se alargaría demasiado este artículo), vamos a distinguir entre emociones positivas y emociones negativas. Los tres referentes principales (no los únicos) de las emociones positivas son la alegría, el amor y la felicidad, mientras que los de las emociones negativas (tampoco son las únicas) son el miedo, la ira y la tristeza. En este universo también se observan algunas cuya ubicación (dentro de una familia de emociones), no es fácil de hacer. Así, tenemos por ejemplo la esperanza (puede leer nuestro artículo sobre trading y esperanza pulsando aquí), que podría estar situada entre la tristeza y la alegría y otro ejemplo podría ser la frustración, situada entre la ira y la tristeza. La sorpresa es una emoción ambigua que puede activar tanto a emociones positivas como negativas.

Las emociones negativas, por lo general, tienden a ser más intensas, más frecuentes y más duraderas que las emociones positivas, lo que debe ayudarnos a comprender que hemos de hacer un esfuerzo mucho mayor para escapar de su influencia y aproximarnos a las emociones positivas.

El cerebro emocional, la mente, nuestra forma de pensar, se encuentra detrás de todo. De nuestros comportamientos, deseos, aversiones, etc. Nuestros pensamientos y las emociones que generan, son el motor de nuestros actos. Si dejo sin control a mis pensamientos, que en el 95% de los casos son negativos, la mayoría de mis emociones serán negativas. Si controlo y aprendo a pensar de forma adecuada, la mayoría de mis emociones serán neutras o positivas.

¿Dónde está entonces la clave de la fortaleza emocional o mental?

La clave de la fortaleza emocional o mental está en “el control de nuestros pensamientos”. Una gran fortaleza emocional es lo que se necesita para alcanzar el objetivo de ser un trader ganador y consistente.

Podemos definir “fortaleza emocional” como el conjunto de recursos psicológicos que nos ayudan a enfrentar situaciones adversas. En otras palabras, afrontar la adversidad con frialdad y calma, evaluar correctamente la situación y actuar para implementar soluciones y cambios pertinentes. Algunas claves para adquirir fortaleza emocional son:

1.- Pensamiento positivo: Huir del derrotismo ante la más mínima dificultad. El pensamiento negativo de derrota y de fracaso es lo primero que nos asaltará al presentarse cualquier dificultad. En cuanto lo identifiquemos, debemos cambiarlo. Debemos repetirnos que somos capaces de afrontar cualquier trance, hasta experimentar sentimientos de confianza, seguridad y optimismo, abonando así el terreno para una mejor toma de decisiones.

2.- Trabaja tu autoestima: Has de establecer un diálogo interno positivo. No te hagas reproches a ti mismo, por el contrario, háblate sobre tus virtudes, tus fortalezas y tus capacidades.

3.- Ríete de ti mismo: No te tomes las cosas como algo personal. La mayoría de las personas con fortaleza emocional tienen un carácter divertido y un gran sentido del humor. En definitiva, poner buena cara al mal tiempo, para ver la realidad desde otra perspectiva.

4.- Pon lógica a las emociones: Ten presente que la fortaleza emocional consta de tres pasos. Lo primero es detectar e identificar la emoción que nos asalta en un momento dado. Segundo, comprender cómo dicha emoción puede influenciarnos. Tercero, gestionar mediante acciones concretas la emoción.

5.- Comprométete: Cambiar patrones de pensamiento no es tarea sencilla ni rápida. Requiere paciencia y constancia, dos de las virtudes que todo trader de éxito debe trabajar y desarrollar. Aprovecha cualquier oportunidad para aprender sobre las emociones que te asaltan. Escríbelas y escribe también que vas a hacer, cómo vas a actuar la próxima vez que te asalte esa emoción. El cerebro es un órgano que aprende a base de repetición. A base de repetir la reacción deseada se volverá automática.

Para acabar, un pensamiento respecto a una emoción concreta, la envidia. Aparentemente esta no tiene nada que ver con el trading, pero si tiene que ver y mucho. Es la típica emoción que al no conseguir algo que otros si hacen, nuestra única obsesión es criticar y menospreciar el trabajo de otros que quieren o han conseguido. Es altamente autodestructiva y si llega a este punto es que el trading no es para usted. El mundo ni empieza ni acaba en el trading y como siempre decimos no todo el mundo sirve para esto.

Últimos comentarios

ey Joaquín, este tu artículo —> es una verdadera joyita… GRACIAS
Excelente artículo
Mucha confianza para no sentirse miserable al perder tu dinero tan rapido y creer que lo recuperaras nuevamente
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.