- A la par de las sanciones de países a Rusia, diversas empresas han anunciado el cierre de negocios con dicho país (desde productos hasta servicios).
- Para el 2022, el entorno de ventas y el operativo de diversas empresas podría enfrentar retos después de las medidas, aunado al efecto de la inflación.
- Previo a los anuncios, algunas empresas han revisado a la baja sus proyecciones para el 2022, escenario que se podría repetir en el próximo trimestre.
Tensión Geopolítica Aleja a las Empresas de Rusia
Como hemos mencionado en diversos reportes, la escalada de tensiones va sumando nuevos cambios, pero ahora que diversas empresas han anunciado el cierre de negocios en Rusia. Previo a este contexto, la UE, EUA, Reino Unido, Japón, Suiza y Australia han anunciado sanciones en contra del paísruso, y de hecho, otros medios señalan que Ucrania ha solicitado su participación en la Unión Europea (aspecto no confirmado).
Diversas Empresas Cierran Negocios, Se esperarían Nuevas Medidas
Una de las primeras empresas en dejar de vender sus productos en Rusia ha sido Apple (NASDAQ:AAPL) (medida que incluye aspectos digitales, como apps), seguido de Facebook (NASDAQ:FB), las cual desde su formato de red social bloqueo medios rusos (Sputnik y RT). Por su parte, Netflix (NASDAQ:NFLX) y Twitter anuncian cambios, la primera de ella en restringir canales de TV de Rusia, mientras que el segundo en la reducción de contenido estatal del país. Similar a Twitter, Google (NASDAQ:GOOGL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) se ha sumado a dicha estrategia de restricción de contenido ruso.
La Lista de Empresas Sigue Aumentando
Dos de las empresas de logística con mayor peso a nivel global, es Maersk (CSE:MAERSKa) y MSC dieron a conocer la restricción temporal de transporte marítimo desde Rusia. En el tema deportivo, Nike (NYSE:NKE) y Adidas (DE:ADSGN) se han pronunciado con medidas, ya que la primera de ellas dejará de vender productos que se relacionen con la delegación Rusa, mientras que Adidas retiro su patrocinio a la selección (además de productos relacionados). A esta lista se le suman empresas como: Volvo (ST:VOLVb), Harley Davidson (NYSE:HOG), GM, Ford (NYSE:F) Mastercard (NYSE:MA), Visa (NYSE:V), Disney (NYSE:DIS), Warner, Boeing (NYSE:BA), Airbus (PA:AIR), Shell (LON:RDSb), Exxon (NYSE:XOM), entre otras.
Revisiones a las Expectativas para el 2022 Serán Algunos de los Efectos
Consideramos que la lista de empresas internacionales seguirá aumentando, pero será bueno evaluar el impacto a las expectativas de utilidades para el 2022. Cabe recordar que en los recientes reportes al 4T21, algunas empresas han revisados a la baja sus proyecciones para este año, manteniendo un escenario más modesto ante un año con adecuaciones después de la pandemia. Adicionalmente, en temas operativos la reciente tensión geopolítica implicará mayores costos de energía y de otras materias primas (mayor inflación), por lo que el entorno podría ser retador para diversos consumidores. De la reciente lista de empresas, consideramos que las emisoras que podrían beneficiarse del contexto, son las enfocadas en la energía, ya que desde que dio a conocer dicho conflicto el precio del WTI lleva un aumento de 17.0%, pero en lo que va del 2022, el avance es del 43.0%. Visualizamos retos en las empresas con ya una previa disminución de usuarios, tanto de streaming como de pagos, por lo que la atención estará en sus cambios ante dichas medidas.