NVDA - Alerta de reportes 3T: Por qué nuestro selector de acciones con IA mantiene NvidiaLea más

En 2023 se produjo una abierta discrepancia entre los mercados y la Fed

Publicado 02.01.2024, 07:34 a.m
USD/MXN
-
XAU/USD
-
GC
-
CL
-

Los últimos tres años han sido de todo menos normales. Se ha vivido una pandemia mundial, una minicrisis bancaria y una bonanza tecnológica impulsada por la inteligencia artificial. Además, han estallado dos guerras y el panorama geopolítico parece el más preocupante en décadas.

En general la expectativa era que este año las principales economías desarrolladas entraran en recesión como consecuencia de la alta inflación y por el incremento que habían experimentado las tasas de interés.

Incluso, durante el primer trimestre del año, se vivió la agitación del sistema bancario provocada por la quiebra de ciertos bancos estadounidenses y europeos. Esto dio lugar a fuertes bajadas en las cotizaciones, especialmente del sector bancario, el cual llevaba experimentando un rally desde finales del año pasado como consecuencia de la subida de tasas. No obstante, tras varias semanas de elevada volatilidad, este episodio también parece haber quedado atrás, aunque sin solventarse por completo, con el riesgo de que pueda volver a presentarse en cualquier momento.

Pero a medida que pasó el tiempo, el crecimiento económico persistió incluso cuando la inflación siguió enfriándose. A lo largo del año, las actitudes cambiaron favorablemente a medida que se acumulaba evidencia que sugería el surgimiento de un escenario de aterrizaje suave alcista, donde la inflación se enfría a niveles manejables sin que la economía se hunda en recesión.

Con ello, a lo largo de este ejercicio 2023 se produjo una abierta discrepancia entre los mercados financieros y la Fed. Los mercados han apostado claramente por una relajación de la política monetaria de los Bancos Centrales, con la Fed a la cabeza; apuesta que se ha visto reforzada mes a mes por la buena evolución de los datos de inflación.

Inicialmente, los bancos centrales se mantuvieron mucho más hawkish de lo que a principios de año se estimaba, debido principalmente al buen comportamiento económico. Este hecho ha provocado que se produjesen más subidas de tipos de interés respecto a lo previsto.

La actitud dura de las autoridades monetarias, por momentos provocó alzas importantes en la mayoría de los rendimientos de los bonos soberanos, sobre todo los de mediano y largo plazo. El 60% de los bonos soberanos de todo el mundo ya opera con una rentabilidad superior al 3%. Hace tan solo tres años eran menos de uno de cada diez.

En los últimos encuentros de 2023, los bancos centrales modificaron su postura y hablaron de la posibilidad de llevar a cabo recortes en la tasa de interés oficiales durante 2024. En el caso de la Fed, en sus últimas estimaciones del diagrama de puntos (dot plot), estiman que podrían por lo menos bajar hasta tres veces el costo del dinero.

En términos generales el comportamiento de los activos de mayor riesgo fue muy positivo, con las bolsas de valores globales alcanzando máximos históricos y con las monedas de economías emergentes, particularmente donde el carry-trade era atractivo, apreciándose frente al dólar. En este sentido, el peso mexicano fue una de las monedas con más altas ganancias.

Aunque el desempeño económico global sorprendió, China fue la excepción. Con la apertura al levantar por completo sus restricciones para enfrentar el Covid-19, la expectativa era que el gigante asiático se convirtiera en un importante motor de crecimiento económico. No fue así. La economía no terminó de despegar, y a lo largo de 2023 fue una constante la especulación en torno a mayores estímulos monetarios y fiscales. Las autoridades cedieron en algunos casos, con fuertes incentivos para su sector inmobiliario, pero en la mayoría de los casos estos apoyos fueron considerados como insuficientes.

Con dos guerras en curso, la de Rusia-Ucrania y la de Israel-Hamás, ambas con riesgo inherente de escalada, diríamos que el riesgo geopolítico está en su punto más alto en varias décadas.

Además, en las últimas semanas del año se añadió el tema de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen en el Mar Rojo, quienes han avisado que seguirán con estas acciones violentas si continúa la guerra de Gaza. Llevan desde octubre atacando a buques que, dicen, se dirigen a Israel o tienen relación con el país que lidera Benjamin Netanyahu.

En México, también sorprendió el ritmo de crecimiento del PIB, con un incremento superior a lo anticipado. La inflación ha descendido de forma acelerada, aunque el rubro subyacente todavía se mantiene en niveles altos. Al igual que la Fed, Banxico hizo pausas reiteradas en su proceso de subida de tasas de interés y dejó abierta la posibilidad a recortes tan pronto como en el primer trimestre de 2024.

Con relación a las materias primas, el precio internacional del petróleo tuvo un año negativo, a pesar de los esfuerzos de la OPEP+ para apuntalar el precio y de los conflictos geopolíticos. Le afectó la perspectiva de una menor demanda del crudo para los próximos meses. Caso contrario a lo observado en el oro, donde el metal alcanzó récord histórico porque no solo fungió como activo refugio, sino también ante la expectativa de recortes en tasas de interés, crece el atractivo del metal.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Las principales referencias económicas serán el informe de empleo en EUA y las minutas de la última reunión de la Fed.

Adicionalmente, en EUA se publicará de noviembre: pedidos de fábrica y gasto en construcción; de diciembre: ISM de manufacturero y de servicios, tasa de desempleo y salario promedio por hora, así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, habrá dato final de PMI de compuesto, manufacturero y de servicios, de diciembre, y estimación de la inflación de diciembre. En China, se publicará el PMI Caixin compuesto, manufacturero y de servicios.

En México, serán relevantes las minutas de la última reunión de Banco de México de 2023.

Expectativa para el Tipo de cambio

En este inicio de 2024, el mercado cambiario mexicano seguirá muy dependiente sobre la especulación de que los principales bancos centrales en el mundo, particularmente la Fed estadounidense, comenzarían pronto a recortar sus respectivas tasas de interés oficiales. En este sentido, las cifras económicas en EUA del mercado laboral abonarían en esta especulación, sobre todo a si se cargan a que la primera baja de tasas podría ser tan pronto como en la reunión de marzo. El tema geopolítico también será noticia, con los conflictos en Mar Rojo, Gaza y Ucrania, al que se le unirá el asunto de las elecciones en Taiwán (13 de enero). Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $16.80 y $17.20 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 8.90% – 9.15%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.