Oro
En septiembre el oro mostro una pérdida de 1.80%, cotizando en 1,116.05 dólares por onza, tras una ganancia de 3.56% en el mes de agosto. Desde Septiembre del 2014 el oro ha caído en 7.7%. Los precios del oro comenzaron a caer a partir de que la Reserva Federal anunciara el cese del programa de compra de bonos iniciado por la crisis sub-prime del 2007.
En el trimestre, el oro ha perdido 4.86%, siendo su retroceso más significativo desde el tercer trimestre del 2014, cayendo por quinta ocasión consecutiva, su caída más larga desde 1997. El oro ha mostrado importantes presiones a la baja debido al fortalecimiento de la economía estadounidense, así como por las expectativas de una próxima subida en las tasas de referencia por parte de la Reserva Federal. Es importante mencionar que el oro ha encontrado soporte en la desaceleración económica de China, principalmente tras la devaluación del yuan, la más importante en 21 años, incrementando la aversión al riesgo en los mercados.
En el mes de septiembre, el precio del oro ha observado comportamientos mixtos. Sin embargo, las pérdidas se deben principalmente al buen desempeño económico de Estados Unidos, que creció a una tasa anualizada de 3.9% en el segundo trimestre del año, también se puede ver un crecimiento constante en la generación de empleos, dando respaldo a las expectativas de un incremento en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal.
Cabe agregar que el precio del oro tomó algo de fuerza después de la decisión de la Fed por mantener su tasa de referencia entre 0 y 0.25% el pasado 17 de septiembre, encontrando una resistencia cerca de los 1,160 dólares por onza. Es importante mencionar que el oro seguirá enfrentando volatilidad hasta que la Reserva Federal comience a subir la tasa de fondos federales, sin descartar que las presiones a la baja continuarán si Estados Unidos sigue mostrando un crecimiento constante.
Por su parte, el precio del platino también ha caído por quinto trimestre consecutivo, perdiendo 15.82% en su precio, retrocediendo 10% durante septiembre a 908.60 dólares por onza, su mayor pérdida mensual desde 2008.
Al igual que el oro, el precio del platino ha venido cayendo debido a las expectativas por el incremento en la tasa de referencia por parte de la Fed. Sin embargo, su reciente caída se debe a la posibilidad de un decremento en la demanda por parte de los productores automotrices, causado por el escándalo de Volkswagen (XETRA:VOWG).