Empiezan las actividades financieras de septiembre con el feriado en Estados Unidos por la celebración del Día del Trabajo, mientras que en México se espera que inicie al trabajo legislativo para la controvertida reforma judicial de AMLO, luego de quedar instalado el Congreso este 1º de septiembre.
Los mercados financieros también estarán a la expectativa de las reuniones de política monetaria en Estados Unidos y México, donde la expectativa es que ambos países bajen sus respectivas tasas de interés el 18 y el 26 de septiembre, respectivamente.
Los meses de septiembre han sido tradicionalmente complicados para los mercados financieros, y no dudamos que este no sea la excepción, sobre todo en México por el proceso para la aprobación de reformas, entre la que destaca la judicial.
La semana anterior, el tipo de cambio cerró en $19.70, con pérdida de 3.3% semanal, aunque en operaciones intradía alcanzó niveles de $19.92, según Banxico, quedando como una importante resistencia psicológica la zona de $20.00.
El índice S&P/BMV IPC de la BMV, tuvo una extraña y acelerada caída en los últimos minutos del viernes 30 de agosto, al pasar de 53,030 a 51,986 unidades, concluyendo la jornada con una pérdida de 2.2%. dejando en la semana una pérdida de 2.81% y de -2.1% en todo el mes de agosto.
Aunque la incertidumbre política en México es alta, esperamos que el IPC respete el piso marcado en los últimos tres meses alrededor de 52,000, donde varias emisoras presentan niveles de sub valuación.
En Estados Unidos, los tres principales índices cerraron con ganancia promedio de 0.90% el viernes y de 1.56% en todo el mes de agosto.