Empezamos una semana complicada a nivel global, encabezada por los reportes contradictores que han venido mostrando los principales medios de comunicación internacional sobre el posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Sobre todo con la falta de una tesis congruente del presidente Donald Trump, ya que por un lado trata de alentar el progreso de la negociación diciendo se “todo va muy bien”, pero por otro lado dice que el acuerdo solo se firmará si le favorece a Estados Unidos, pero China tampoco acepta las condiciones de Trump si no logran negociar la reducción o cancelación de los aranceles que impuso Estados Unidos en septiembre, y los que vienen en diciembre.
Por otro lado, los problemas en Bolivia con la renuncia de Evo Morales y el presunto golpe de estado, podría generar incertidumbre en países de Latinoamérica.
La realidad es que no se ve claro hacia donde podrían moverse los mercados, pero la caída se podría cargar hacia los activos de riesgo, como las acciones y los productos básicos. Por el contrario, los activos refugio como los bonos del Tesoro estadounidense, el oro, la plata y el yen japonés podrían verse favorecidos.
Para México, esta será una semana importante para los mercados financieros, porque el Banco de México celebra su reunión de política monetaria el jueves 14 de noviembre, donde algunos analistas esperan que podrían bajar las tasas de referencia hasta en medio punto porcentual, de 7.75% a 7.25%, pero nuestra expectativa es que solo sea de un cuarto de punto ante los temores que siguen manifestando algunos sub gobernadores de la institución, y sobre todo si los problemas de Bolivia generan incertidumbre financiera en México.
Cabe recordar que mientras se mantenga el índice S&P/BMV IPC por encima de los 43,350 puntos hay que mantener posiciones, pero en caso de perforarlo al cierre, lo mejor será bajar posiciones, y también podría ser oportuno tomar posiciones de cobertura aprovechando los niveles que cerró el tipo de cambio el viernes, alrededor de $19.10.