Empieza la semana con el feriado en Estados Unidos por la celebración de Martin Luther King, por lo que esperamos que en México baje el volumen negociado en los mercados financieros, y también es posible que la Bolsa registre una toma de utilidades, después de las ganancias que tuvo en las dos últimas jornadas, mismas que llevaron al índice S&P/BMV IPC a los 45,817.8 puntos, con lo que acumula una ganancia de 5.23% en este año y alcanza el nivel más alto desde noviembre de 2018. El impulso, que mostró el mercado accionario mexicano estuvo apoyado por el acuerdo comercial que celebraron Estados Unidos y China, y por la aprobación del T-MEC por parte del Congreso de Estados Unidos.
Después de estos dos importantes eventos, ahora los inversionistas estarán a la expectativa de los resultados del 4º trimestre en México, aunque el mayor flujo de reportes lo tendremos hasta el mes de febrero.
En Estados Unidos, la Bolsa neoyorquina cerró el viernes en máximos históricos medidos por sus tres principales índices, con una ganancia semanal de 2.03% apoyados en la semana por el acuerdo comercial y los resultados financieros que presentaron algunas empresas y bancos, correspondientes al 4º Trimestre 2019.
Aun cuando es posible que en el corto plazo se presente una toma de utilidades en la Bolsa de México, las expectativas para el resto del año son positivas, por lo que mantenemos el objetivo de 47,900 puntos que proyectamos en nuestro primer semanario – El Inversionista Mexicano – de este año.
En el mercado de divisas, el dólar cerró el viernes con una ganancia de 0.30% frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 97.61 y con ganancia de 0.26% en la semana.
En México, el tipo de cambio cerró en $18.704 el viernes, siendo este su menor nivel de cierre que ha tenido desde principios de octubre de 2018, de acuerdo a los datos de Banco de México.