Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
La reunión de la Reserva Federal de junio es el evento más importante de este mes. Las decisiones sobre los tipos de interés del banco central son siempre importantes pero también se publicarán la actualización de las previsiones económicas y el gráfico de puntos. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa en la que la prensa sin duda lo presionará para obtener más información acerca de sus últimas declaraciones. A principios de este mes, Powell dijo que la economía está creciendo, pero en vista de la evolución del comercio, "actuará según proceda para mantener la expansión". Aunque no llegó a utilizar las palabras "recortes de tipos", los inversores se apresuraron a fijar los precios en función de un recorte. Los futuros de los fondos de la Fed estiman que hay un 95% de probabilidades de un recorte de un cuarto de punto en septiembre. El pasado marzo, la previsión del gráfico de puntos indicó un descenso de dos a cero subidas de los tipos este año. Al mismo tiempo, 11 de los 17 responsables de la política monetaria estiman que no hacen falta estímulos en 2019. Este drástico cambio fue resultado de su preocupación en torno a la baja inflación, el gasto de los hogares y la inversión empresarial. En mayo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, adoptó una actitud valiente y se abstuvo de hablar de flexibilización afirmando que la política monetaria es "la apropiada ahora mismo" y que no creían que hubiera “ninguna buena razón para moverse en ninguna dirección".
Cómo reaccione el dólar dependerá de si el presidente repite esta línea o la reemplaza con un discurso que valide la previsión del mercado de un recorte de los tipos. En realidad, creemos que, a menos que las acciones caigan un 15-20% o el crecimiento del empleo se traduzca en pérdidas de empleo, la Fed mantendrá inalterados los tipos de interés el resto del año. No ha habido una ralentización significativa en el mercado laboral, las ventas minoristas aumentaron en mayo y el gasto se revisó en abril de negativo a positivo. Las acciones siguen atrayendo a los compradores, los datos de China han resultado estables y la presión sobre la economía de Estados Unidos no ha hecho más que empezar. La disminución del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense también ayuda a la economía. Por todas estas razones, puede que Powell no sea especialmente prudente porque incluso cuando sugirió que podrían tomar medidas para sostener la expansión, describió la economía como “en crecimiento”, dijo que el desempleo es bajo y que la inflación es estable. La Fed no tiene ninguna intención inmediata de cambiar los tipos de interés, lo que debería ser la conclusión principal que saquemos de la reunión de este mes. Sin embargo, podríamos estar equivocados y Powell podría hablar sobre la posibilidad de una flexibilización porque, según la tabla a continuación, se ha observado un deterioro generalizado de la economía desde la última reunión de política monetaria. Los otros seis responsables de la política monetaria partidarios de una subida de los tipos en 2019 también podrían cambiar su punto de vista.
Cuando se trata de operar tras una reunión del FOMC, el punto principal debería ser el gráfico de puntos y las previsiones de Powell. Si tres o cuatro miembros del comité no apoyan las subidas este año o algunos miembros votan a favor de un recorte, el dólar podría caer drásticamente, especialmente si las previsiones se ven reforzadas por las prudentes declaraciones del presidente de la Fed. Con este panorama, el par USD/JPY caerá hasta el nivel de 107,50 y el EUR/USD podría situarse por encima de 1,1350. Sin embargo, si Powell se hace el valiente, hará hincapié en las áreas de fortaleza de la economía estadounidense y el gráfico de puntos / las proyecciones económicas se mantienen en general sin cambios, podríamos ver una significativa recuperación del billete verde, lo que podría llevar el USD/JPY por encima de 109 y el EUR/USD hasta 1,10.
En el caso de que la Fed fuera menos prudente, el euro podría ser el más perjudicado porque el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que más recortes de los tipos son parte de la caja de herramientas del BCE y que "si no mejoran las perspectivas, harán falta más estímulos", lo que ha hecho descender considerablemente el par EUR/USD el martes. La posibilidad de una mayor flexibilización se ha visto reforzada por unos datos más débiles. El componente de las expectativas de la encuesta del ZEW de la eurozona registró su cota más baja desde enero mientras que el componente de Alemania registró mínimos de ocho meses. La subida de los precios al consumo también se vio lastrada al reducirse el superávit comercial. Todo esto viene después de la advertencia del Bundesbank sobre una contracción de la mayor economía de la región en el 1T. Así que, si la Fed no sugiere que los recortes de los tipos son posibles, la intención del BCE de flexibilizar la política monetaria podría llevar al par EUR/USD hasta el nivel de 1,10.