La actividad económica en Chile creció un 1,2 por ciento interanual en diciembre, en línea con lo esperado, debido a que el positivo desempeño de los servicios y el comercio contrarrestó la caída de la industria minera y manufacturera, dijo el lunes el Banco Central.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del último mes del año pasado se compara con un alza del 0,8 por ciento de noviembre y del 2,1 por ciento en diciembre del 2015. Un sondeo de Reuters había indicado una variación positiva del 1,2 por ciento para el indicador en el mes.
El emisor detalló que el Imacec minero cayó un 3,0 por ciento en el mes, mientras que el no minero subió en 1,6 por ciento. El indicador no minero "se vio incidido por el incremento de los servicios y el sector comercio, lo que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera".
Además de la debilidad de los precios del cobre, la actividad minera del mayor productor mundial del metal se vio impactada el año pasado por ajustes en las operaciones, mantenimientos y paralizaciones por temas laborales.
El Imacec desestacionalizado, en tanto, anotó un alza del 0,9 por ciento en diciembre respecto a noviembre.
Con la cifra mensual, la economía chilena acumuló una expansión del 1,5 por ciento en 2016, en medio del bajo dinamismo de la actividad por la debilidad en el precio del cobre y una contracción de las inversiones.
Las cifras definitivas de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile para el año pasado serán divulgadas el 20 de marzo.