Los planes anunciados por el presidente de los Estados Unidos para aplicar nuevos aranceles a las importaciones Chinas llevaron a un fuerte aumento en las expectativas del mercado a un nuevo recorte en las tasas de interés en la reunión de septiembre de la dirección de Fed.
El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) decidió reducir las tasas de interés en un 0.25%. Los mercados bursátiles estadounidenses percibieron negativamente las acciones del Sistema de la Reserva Federal, ya que la declaración del liderazgo del Banco Central de los Estados Unidos no contenía ninguna pista obvia para una mayor flexibilización de la futura política monetaria.
El Presidente Donald Trump, a su vez, criticó una vez más al Presidente de la Fed, Jerome Powell, al considerar que la reducción de las tasas en 25 puntos básicos es insuficiente.
El 1 de agosto, Donald Trump amenazó con aplicar aranceles de importación del 10% a las importaciones de mercancías desde China, por un monto de $ 300 mil millones, a partir del 1 de septiembre.
Las perspectivas de un agravamiento de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China llevaron al colapso más grave en un día, con los precios del petróleo en los últimos 4 años y una reacción negativa en muchos mercados bursátiles del mundo, el viernes 2 de agosto.
Al mismo tiempo, las expectativas de los inversores sobre las acciones de la Fed en la próxima reunión, que se celebrará del 17 al 18 de septiembre, también han cambiado notablemente.
De acuerdo con el indicador de la Bolsa Mercantil FedWatch de Chicago, que refleja la dinámica de los Contratos de futuros, sobre los cambios de las tasas de la Fed, hace apenas una semana, los inversores pronosticaron la probabilidad de otro recorte de las tasas de interés del 0.25%, en la reunión del mes de septiembre, en un 56%.
Sin embargo, después de las amenazas de Trump, el 1 de agosto, del establecimiento de nuevos aranceles de importación a las mercancías chinas, estas expectativas aumentaron al 85% y al 99%, al día siguiente, en medio de la caída de los mercados mundiales.
En la situación actual, el Banco Central de los Estados Unidos corre el riesgo de ser tomado como rehén por el presidente de los Estados Unidos, quien ha criticado repetidamente a la Fed por no estar dispuesto a reducir las tasas de interés y ahora está tratando de presionar a los funcionarios para que mitiguen aún más la política monetaria debido a las amenazas de una guerra comercial con China.
Es posible que los líderes de la Reserva Federal, este año, continúen bajando las tasas de interés en las reuniones restantes, pero al mismo tiempo puede que decidan no seguir el camino amenazante de Trump y de los mercados, pudiendo no bajar las tasas en la reunión de septiembre por temor a dañar la reputación de la Fed, como una estructura independiente. , que no tomará decisiones sobre la política monetaria ante tal presión.
Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que estos factores fundamentales son de gran importancia a la hora de realizar nuestro trading.