Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, gracias a que China responde a Trump: es “absurdo” culpar a Pekín de guerra comercial y el mercado le cree al país asiático.
El gigante asiático publicó esta semana el ‘Libro blanco’: informe que expone las tensiones en las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos.
Para China, la manera en que Estados Unidos impone aranceles a sus exportaciones es como ‘poner un cuchillo en el cuello de alguien’. Así lo dijo el viceministro de Comercio del país asiático, Wang Shouwen.
En conferencia de prensa desde Beijing, Shouwen y otros representantes del Gobierno asiático hablaron sobre los obstáculos que Washington está poniendo en la guerra comercial iniciada por la administración Trump para aumentar los aranceles de las exportaciones chinas en Estados Unidos.
El ‘Libro blanco’, publicado esta semana por China, describe cómo han sido las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. El informe habla además sobre las actuales tensiones con Washington; cómo Donald Trump está haciendo ‘bullying’ en las relaciones comerciales con China y como esta trata de “mantener la paciencia”.
“El ‘Libro blanco’ explica cómo ambas partes (Estados Unidos y China) se benefician de la relación (económica y comercial), en particular Estados Unidos que ha ganado grandes intereses económicos en los intercambios comerciales con China”, aseguró desde Beijing el representante de comercio internacional chino, Fu Ziying.
El Gobierno chino califica de “absurdo” culpar a Pekín de la guerra comercial desatada por EEUU e invitó a Washington a “escuchar” las voces de otros Estados que en la Asamblea General de NNUU han expresado su deseo de “promover el libre comercio”.
“Culpar a China del déficit comercial que EE.UU. mantiene con nosotros no tiene ningún sentido”, dijo en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, en respuesta al presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que Pekín lleva años “manipulando” el sistema internacional de comercio a su favor.
Durante su discurso ayer en la Asamblea General de Naciones Unidas, Trump volvió a subrayar que EE.UU. “no va a tolerar más los abusos” de China, citando la transferencia forzada de tecnología y el robo de propiedad intelectual, que ha terminado por provocar una guerra comercial entre las dos primeras potencias económicas.
El NIKKEI de Japón cae un -0,13% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI terminó la jornada pasada de manera positiva, la cual sube un +0,92%, el índice HANG SENG de Hong Kong sube un +1,15% y lo mismo para el NIFTY de India que sube un +0,36% en la jornada pasada.
Para el par USD/JPY, el precio no subió mucho más antes de retroceder, aunque no parece que esté listo para subir aún en el corto plazo. Técnicamente, el canal de precios alcista se mantiene intacto y saludable.
Dentro del par USD/JPY, es probable que no haya mucho movimiento antes de la publicación del FOMC hoy más tarde, y es probable que el canal se mantenga hasta ese momento. El mercado prefiere mantenerse conservador ya que existen señales alcista como bajistas.
El EUR/USD cae -0,23% esta jornada encontrándose en 1,1739. El miércoles, el EUR subió durante el día, pero encontró suficiente resistencia justo por debajo del nivel de 1,18 para mostrar cuán difícil será romper este nivel. Si lo rompe, eso debería enviar este mercado hacia el nivel de 1,20 bastante rápido y en este momento estamos esperando que la declaración del FOMC inicie nuestro próximo movimiento. En última instancia, va a ser un mercado muy agitado, porque se ve un montón de soporte debajo en el nivel de 1,1725. No será hasta después de la declaración que tomaremos una decisión. Vender por debajo del nivel de 1,1725 en un cierre diario o comprar por encima del nivel de 1,18 en un cierre diario podría ser buena opción.
El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo que dar un generoso paquete Brexit al Reino Unido sería “suicida” para la Unión Europea, ya que mostraría que es posible salir de la UE y mantener las ventajas de la membresía. Sus comentarios se producen cuando la primera ministra Theresa May volvió a descartar una elección anticipada, diciendo que no sería de interés nacional. La conferencia anual principal del opositor Partido Laborista continúa hoy, con el discurso principal del líder Jeremy Corbyn que se realizará esta mañana.
Los futuros de Wall Street abren alcistas. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en 0,12%, el S&P500 en 0,16% y el Nasdaq positivo en 0,19%.
Hoy a las 11:00 am tendremos las ventas totales las cuales tienen una previsión de 630K, y a las 15:00 pm, sabremos finalmente la tasa de interés.
Es casi seguro que la FED aumentará las tasas en 25 puntos básicos a un rango meta del 2 por ciento al 2,25 por ciento cuando anuncie su decisión a las 15:00 pm. Al mismo tiempo, el comité publicará la actualización trimestral de la famosa “trama de puntos”, que es probable que refuerce las expectativas de otro movimiento en diciembre. El presidente Jerome Powell celebra una conferencia de prensa 30 minutos después para analizar el panorama, en un lenguaje sencillo, donde es probable que enfrente preguntas sobre los comentarios del presidente Donald Trump sobre la política monetaria.
Hoy antes de la apertura reporta: CarlMax (KMX), entre otros.
Hoy después del cierre reporta: Bed Bath & Beyond (NASDAQ:BBBY), entre otros.
Los precios del oro subieron 2,46 dólares la onza el martes a medida que el dólar se debilitó antes de la decisión de política de la Reserva Federal. Un lote de datos económicos optimistas de EEUU este mes aumentó las expectativas de 2 subidas de tipos más este año. Los mercados descontaron por completo la subida de 25 puntos básicos de hoy y casi totalmente otra subida en diciembre, pero después no se anticipa un movimiento de tipos hasta junio de 2019. Las bolsas mundiales se mostraron mixtas ayer. El oro se benefició ligeramente de cierta aversión al riesgo en el mercado.
El precio del petróleo crudo WTI subió inicialmente el martes a medida que seguimos viendo a los compradores entrando en este mercado. Con las sanciones sobre Irán, es probable que veamos una contracción en el suministro y el hecho de que terminásemos subiendo al comienzo de la sesión no es una gran sorpresa. Sin embargo, en este momento, después de formar una especie de estrella fugaz, es probable que tengamos que retroceder antes de seguir presionando al alza. El volumen del día fue un poco más bajo que el lunes y ciertamente muchos de los demás mercados estuvieron igual. Debido a esto, creo que solo es una cuestión de tiempo antes de que un retroceso atraiga valor y creo que el gap de la apertura del lunes servirá como un piso en este mercado.
El